Neo-Tenochtitlan

Me encanta mi trabajo, me fascina conocer nuevos personajes en sus respectivas burbujas, nuevas tribus de la Ciudad de México y poder así desmitificar mis propios clichés, o de menos alimentarlos para que crezcan un poco más.

Ayer grabamos toda la mañana a una manada de concheros (danzantes como ellos se denominan) por distintos puntos de la ciudad. Honestamente fue un ejercicio creativo muy divertido: el huesos, el apache, el chaparro, el niño y una señorita cuyo nombre ni apodo ubico, nos acompañaron de las 7 am a las 3 pm, y no se pandiaron mas que pa’ meterse a chapotear en la fuente de las Cibeles.

Hoy veo las fotos y me recuerdan algo las imágenes de Guillermo Gómez Peña, me recuerda como mediante el poner ciertos elementos fuera de lugar, nos acordamos que, efectivamente, eso sigue sin tener su lugar en este mundo. Grabamos en mercados, plazas, estacionamientos, centros comerciales, la calle, etc. Y estos personajes perdidos en este mundo modernito, se encontraban mas a gusto y sonrientes, sanamente orgullosos, que muchos trajeados.

Y bueno, al final ni son tan diferentes, ni viven desapegados a nuestra realidad. uno traía su teléfono con rolas de Tex-Tex, Cranberries y Hombres G; mientras que otro de ellos, uno que declamaba poesía en nahuatl, estaba felizmente arrejuntado con una española. “Nombre, lo chingón es que ella pone la mitad de la lana en todo, no hay que mantenerla” me decía.

Durante la grabación hablamos de muchas cosas, de lo mala que les pareció la historia de Apocalipto, de rock urbano, de que viven de bailar y vender sus artesanías, hasta de su nivel de escolaridad. En fin, me encantó la aventura, me parece que la próxima quiero trabajar con mariachis o jaraneros.

Ya lo decía Borges “nadie puede ver lo que no comprende” y yo con mi trabajo me gusta pensar que veo cada vez mejor a mi ciudad, a mi país.

Amén.

Responder

