Letras sobre papel

Yo comencé a querer escribir ya tarde, cuando me di cuenta en la universidad que los que sabían escribir tenían sus ideas muy ordenadas, y esto facilitaba de sobremanera el explicar un proyecto artístico. Y como consecuencia, si mas personas lo entendían, mucho mas viable era y mas complejo se podía tornar. Por eso me metí a clases de redacción con Omar Gasca, gran amigo y artista sateluco con el cual comparto el gusto por el squash.

Ahí empece a escribir, una vez a la semana llevábamos ensayos y con la dinámica de taller los corregíamos. Eran noches jocosas donde se hablaba de todo. Conforme fui practicando, me pude hacer cada vez mas entendible. Después me propuse publicar, para ver si era cierto que se me podía leer, y después de muchas negativas, comencé a colarme en espacios de revistas y periódicos. Publiqué en el Huevo, en Curare, en el Universal, SPOT, Arte Contexto, Reforma y el Excelsior. De hecho en mi sitio se pueden leer muchos de estos ejercicios y publicaciones.

Escribir para mi era un trabajo, no era algo que disfrutará mucho, pero sabía que era algo necesario, algo que tenía que saber hacer. Oscar Wilde, uno de los favoritos de este blog, decía: “No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.”

Esta semana llegaron a mis manos el mismo día dos publicaciones de las que me siento muy orgulloso participar. La primera es el número dedicado a México de RAMONA, la publicación más importante de arte contemporáneo argentina. En ella se publicó un texto sobre video que hice hace cuatro años.

La segunda, de una importancia medular en el campo del arte en video, es la publicación española coordinada por Laura Baigorri que recopila todas las historias del “videoarte” en América Latina. Desde hace más de 15 años estaba esperando poder leer un libro así, y ahora soy parte de ese esfuerzo titánico cubriendo la parte del México contemporáneo.

De momento me siento orgulloso, no tanto de como escribo, quizá si un poco más de lo que escribo, pero sobre todo por estar rodeado de gente tan talentosa, acompañándonos en unas páginas de proyectos que saben tan necesarios.

Yo digo que sigo sin saber escribir, pero no por eso le dejo de echar ganitas, algún día escribiré bien.

Amén.

Responder

