912 amigos

Dice la Facebook.com que tengo ese número de amigos, que los tengo repartidos en varios países y es más, hasta me cuenta que pasa con sus vidas, a que fiestas pretenden atender y me sugiere personas nuevas para que sean mis amigos.

Yo la neta no le creo ni tantito, toda esa banda no son mis amigos. Probablemente de toda la gente que esta en esa lista a un 20% no conozco, a un 80% conozco por mail, de ese porcentaje conoceré en persona a un 40% (osease la mitad, estos los denominaremos “conocidos”) y los 364 restantes los podríamos dividir en tres grupos: cuates, amigos e íntimos (mejores amigos: compadres y comadres). Y como una categoría aparte se tendría que contabilizar a los parientes, porque esos van por default en la vida de uno, sin hacer siquiera el examen de admisión.

Bien, definamos cada categoría en orden ascendente para delimitar privilegios y responsabilidades. Un conocido es un güey que conoces, punto. Si el día de mañana desaparece de la faz de la tierra, tu vida no cambiaría. El siguiente rubro es “cuate” y este es algo mas que un conocido, a este si lo saludas y hasta platicas con el. “Cuate” es obviamente una etiqueta heredada de la infancia, en específico del programa de Chabelo. Pero bueno, no dejemos que añoranzas de la infancia entorpezcan nuestra clasificación. La siguiente categoría si es amigo, estos son algo más, con los que si vas al cine o a unos tacos o unas cheves. Con estos convives porque quieres, porque te buscan y los buscas. Y para cerrar, en el tope de la pirámide están los compas, los cómplices, con los que aparte de tener afinidad sientes admiración y cariño.

De los 364 restantes tengo un aproximado 200 cuates, 130 amigos, y 34 compadres-comadres.
Yo digo que este es el post más ocioso de todo mi blog, pero bueno, también creo que ser consciente de los beneficios de las redes sociales es bueno, y hoy se puede capitalizar, ya lo había bien dicho Francois Truffaut en 1957: “La película del mañana va a reflejar a la persona que la hizo y el número de espectadores será proporcionalmente al número de amigos que el director tenga”.

Amén.

Responder

