Haciendo patria

Con mi ordenador bajo el brazo llevo años andando de estado en estado haciendo patria, compartiendo un poco de lo que me ha tocado recibir, no lo hago por la lana, de hecho ganaría más si me quedo en D. F. trabajando. Lo hago por dos razones, porque creo que en este país la educación es un tema crítico y todos tenemos que poner de nuestra parte, y porque hemos visto, los que nos quejábamos de la falta de espacios en el arte en video, que cuando hay foros lo que falta son contenidos de calidad, así que creo que es básica la idea de tallerear para subir el nivel de la producción y de alguna manera ir profesionalizando el medio poco a poco.

No lo hago todos los días del año, y de hecho tampoco es que me sacrifique y lo padezca, me encanta la paseada y más si esta financiada. Cuando me invitan al extranjero lo hago con las mismas ganas de compartir, pero también con curiosidad por comparar niveles, respuestas, intereses y maneras de comprometerse. Conocer otras maneras de trabajar su realidad y de construir discursos en formato de video. Este taller teórico-práctico de arte en video que estoy dando en Matamoros, lo he dado en Buenos Aires, Montevideo, Salvador Bahía, Madrid, Bogotá y varias ciudades de mi país.

En la excelente película futurista “México 2000”, realizada en 1983, Chucho Salinas dice que la educación del país se resolvió en el momento en que un mexicano que sabía leer y escribir, enseño a otro que no sabía a leer y escribir. A mi personalmente no me parece nada mala la idea. Yo digo que deberíamos de aplicarla para mejorar la calidad de vida mexicana. Desde cada trinchera, todos podemos aplicar algunas llaves.

Amén.

Responder

