Mexicanista

Yo tenía una abuela que adoraba, se llamaba Simona, ella era de Real del Monte, pueblo minero en Hidalgo. Su padre, Arcadio, fue alcalde en dos ocasiones, hasta que tuvieron que huir del pueblo porque un hijo suyo andaba en un lío de faldas. Emigraron al D. F., a Clavería. Yo era su nieto consentido, su “chuy chiquito” decía ella. Era una señora de carácter, y ya le dedicaré otro posteo con mas calma y tiempo a Simona, se lo merece.

Desde que era muy niño ella me contó la anécdota de Vicente Guerrero, héroe de la independencia mexicana, esa en donde su padre le implora que deje las armas y acepte el indulto español. Guerrero ante tal situación dijo: La patria es primero. Eso, eso repetía mi abuela una y otra vez: La patria es primero. Y quizá desde ahí se me programo un cierto gusto y honor por lo mexicano. Seguramente se siguió trabajando y reafirmando en casa con la ayuda de papa y mama.

Se que hoy en día es considerado de mal gusto declararse abiertamente patriótico, con todo esto de las absurdas fronteras o la globalización a todo galope, pero para como yo entiendo la patria, el bien común delimitado en costumbres, regiones, o conceptos, si debería de ser primero a los intereses particulares.

Yo digo que no soy nacionalista, soy mexicanista como diría el Mastuerzo de Botellita de Jeréz (cuyo último álbum por cierto se llamó “forjando patria”). Creo que en este país, con los complejos post-coloniales y autoestima tan bajo que heredamos, el promover cierto orgullo local no nos cae mal, todo lo contrario, puede ayudarnos a subsanar varios traumas.

Amén.

Responder

