El norteño

norteno

Mexicali es la ciudad más al norte de Latinoamérica, ella y su ciudad gemela en los unitets, Calexico, son el mejor ejemplo de la unión simbiótica con nuestros vecinos del norte. Yo no sabía, pero me explicaron que son nombres que mezclan México y California, el dato me encantó, siempre que viajo me gusta preguntar de donde viene el nombre de las ciudades o países. ¿Quien pone los nombres a las ciudades?, suena un oficio tentador.

Después de pasear por las calles de Mexicali con mi guitarra y ver más de tres horas de videos en el Videofest2K8, la banda local me llevo a una cantina, quesque de las más antiguas de Mexicali, de 1954, céntrica, preciosa, llena de fotos antiguas dignas de un museo, llenas de polvo, como bien se merece la memoria de una ciudad que esta a la mitad del desierto.

Ahí escuche frases gloriosas que tienen que ser perpetuadas en este blog, joyas que dice la gente como:
“No creo, pero no lo dudo…”
“El único que esta hablando con un pendejo eres tu…”
“Interesante, pero discutible”.

En fin, como pueden ver, pura sabiduría popular.

Las imágenes en las paredes de esa cantina podrían formar una publicación de colección sin ningún problema: una reproducción de una foto de Al Capone chupando en esa cantina (la original obviamente se la robaron), fotos de la cervecería Mexicali en sus inicios, boxeadores, beisbolistas, Colosio antes de su asesinato en periódicos locales, revolucionarios y la garita por ahí de los 40’s con las puertas abiertas de par en par, irreconocible situación.

En ese pedazo de frontera, mientras bebíamos cheve en extremo frías y degustábamos ricos pedazos de carne seca con chilito y limón, de un lado del muro se creyó en el cambio y del otro, los cambios se estrellaron en nuestra cara. Y entre cambio y cambio, mientras escuchaba a Chavela Vargas en la rockola, invitándonos a aplicar la graciosa huida, yo pensaba en loop en la frase de su eterno escape, esa que por supuesto, no puede escapar de nosotros mismos.

Yo digo, vámonos y amen_monos.

Amén.

Responder

