saudade

salas

Humberto Chávez Mayol, mi ex-maestro de semiótica en la Esmeralda, me dijo alguna vez que saudade significa “ese pasado que no deja de ser presente”. Desde entonces, hace ocho años, es mi palabra favorita en brasileño.

Yo digo que la vida bien podría ser esa rico ventarrón que se cuela sorpresivamente por una tarde de verano por la puerta de enfrente, para salir sin pedir permiso por la ventana de atrás. Toda esa acción relámpago durante ese verano que se suponía tenía que ser invierno. Creo que si evaluáramos en orden de aparición ciertas sutilezas de la vida, quizá nos estaríamos perdiendo parte de la película por leer los subtítulos.

Hoy tararié por la Avenida Paulista esa canción que tanto nos gusta. Mañana salgo más pal sur, a Montevideo y a Buenos Aires, a visitar amigos y pensar que puedo disfrutar de unos días de merecidas vacaciones. Y el ayer, gracias a Dios, lo recuerdo hoy con una sana distancia.

Amén.

ventanas

Una respuesta a saudade

  1. Iván dice:

    Yo quería que ese fuera el segundo nombre de Iyari, pero no me dejaron

Responder

