monteVIDEO

montevideos

Dicen que Montevideo es muy pequeño y el azar es muy grande; dicen también que es el único lugar del mundo que se puede caminar con los brazos cruzados de tan tranquilo que es. Yo siempre he dicho, en tono exagerado, que Montevideo son como dos colonias Roma de la Ciudad de México.

Más allá de todo lo que se dice, o con qué se le mide, lo cierto es que es una ciudad preciosa, pequeña y muy linda. Linda es su gente también. Mi amigo, el director de cine Rodrigo Pla, me dijo alguna vez que los uruguayos son gente buena. Y desde que el me lo dijo, lo he podido constatar en muchos personajes de esta noble tierra, el net.artista Brian MacKern y sus compinches  videoadictos Enrique Aguerre y Willy Amato, Juliana Rosales y toda la banda de la FAC, Teresa Puppo y su hija Sofía, el mítico Carlos Capelan y sus locos secuaces, los adoptivos hartoarte uruguaicanos exiliados del DF, Felipe y su ex-Mariana de Logo, Patricia Betancour del CCE, Preprit y su padre al frente de un sinte o escritorio, el embajador Cassio y hasta Bettina y Fernanda en mis recuerdos de las noches locas en el Pachamama.

Felipón dice que los montevideanos son en escala provincianos, pero en contenido neto altamente cosmopolitas. Que su calidad de vida es de primer mundo. Con tanto personal tan buena onda en este espacio concentrado, la percepción de la ciudad se crece hasta la mismísima estratosfera. Esa combinación en una ubicación geográfica tan privilegiada hace de esta ciudad un lugar altamente entrañable.

Enrique Aguerre, pionero del video en el Uruguay, tiene un brindis que me gusta mucho repetir, dice: “El que se muera, pierde”. En estos días escuché también por estos lados, a un montevideoano decir “La vida es para gastarla”.

Yo digo que seguiré gastando las horas que me quedan en el sur de América, y que sin menospreciar la idea de que al final todos hemos de “perder”, la cosa es irse con algunas batallas ganadas y una sonrisa de satisfacción por haber jugado y apostado el todo por el todo.

Amén.

Una respuesta a monteVIDEO

  1. garO dice:

    Fadanelli dice que cada quien pierde su tiempo como quiere… y eso que hice un documental de èl y la revista generación… yo lo apoyo,,, la idea, creo, es encontrara sentidos en este tiempo, en este este espcio… y perder el tiempo como mejor nos acomode…

Responder

