Comparando

hebillas

Cada que viajo a Sudamérica, lo que más me cala y admiro es su sana distancia con los yankis. Se que esto surge por mi naturaleza sateluca, la relación amor-odio de todo mexicano hacia gringolandia se amplifica y polariza si eres de esa zona del DF, o por lo menos se complejiza a niveles que merecen un estudio posterior. Ir al supermercado y ver muchos productos con la leyenda: Industria Brasileña, Industria Argentina e Industria Uruguaya es algo que se me antoja que deberíamos de copiarles. Lo que esto puede reflejar en beneficios cotidianos para el grueso de la sociedad es demasiado apetecible. Se dice que el TLC solo desarmó nuestra industria y nos convirtió en un país maquilero, yo solo se que cada vez es más difícil encontrar productos nacionales en el mercado.

En este tono comparativo, el otro día un amigo me preguntó porqué en Brasil había un Festival de Animación con diez y seis años de antigüedad y el Festival más antiguo de Video de Latinoamérica, porqué en Brasil hay colectivos de doce personas que llevan doce años juntos. Yo le dije que la respuesta era muy sencilla, su bandera decía ORDEN y PROGRESO, mientras la nuestra tenía a dos animales dándose en la madre arriba de un nopal con espinas.

Como les digo a mis alumnos cuando doy el taller de video, si ven algo en su compañero de al lado que les interese o funcione, se vale pirateárselo, se vale integrarlo en su discurso si con eso se creceré. Se valen las comparaciones, si son sanas y se aprende de ellas.

Amén

Responder

