Nuestra Señora Reyna de los Ángeles

las

Ese es el nombre original que tenía esta ciudad cuando era parte de mi país, y la verdad me gusta más que el actual, por obvias razones: reales y femeninas.

Vine a California a dar dos talleres y una conferencia a la Universidad de Diseño y Arte de OTIS. Estoy aquí gracias a dos diseñadores que conocí en Tijuana, personas muy entusiastas que han demostrado ser excelentes amigos: Ana Llorente y David Whitcraft.

Me estoy quedando en una colina cerca de “Los Feliz” donde Disney empezó su emporio y donde Manson mató a cuatro personas. Estoy en ese imperio que dicen va de bajada, y la verdad, hasta el momento me la estoy pasando muy bien.

Es impresionante lo grande y cosmopolita que es esta ciudad, la cantidad de gente de diversos orígenes con las que termina uno conviviendo cotidianamente y los idiomas que uno escucha por la calle, por ejemplo, el Centro tiene cuatro monumentos explicando sus raíces: un museo chino, un museo italiano, una calle y mercado mexicano, y una piedra en honor a todos los indiomericanos que originalmente habitaron aquí y después aniquilaron. Eso, más la obvia presencia posterior de anglosajones, forman un cocktel complejo…no más para empezar.

Recuerdo un documental que vi hace unos días en la tele, en él un guerrero etiope decía, para justificar la belleza de las cicatrices autoprovocadas, que “una mujer sin cicatrices es una mujer que no tiene coraje o valor”.

Yo digo que a esta Reyna angelical le sobra valor, que tiene muchas cicatrices y que a veces estas, al igual que sus fronteras, nos sirven de coyuntura, de rastro de un bordado que nos unen más que separarnos.

Amén.

Responder

