autoblográfico

personajes

A mi madre siempre le gustó ver películas biográficas de personajes bíblicos o de la antigüedad. Se memorizaba hasta diálogos y momentos claves, y por supuesto, se emociona todavía al repetirlos. A mi padre le apasiona mucho la historia, sobre todo la de México, sin importar si es contada en primera o tercera persona. Supongo estos dos factores influyeron en mi gusto por esté género, histórico y personalizado.

Me gustan las biografías y me gustan más las autobiografías. Desde chico coleccionaba con mi hermano las que publicaba Cantinflas Show, mi tía Sarita nos regalaba una cada semana, ahí estaban todos los personajes habidos y por haber, cada uno con su odisea vital. Unos años después mi tía nos volvió a regalar una colección de biografías ilustradas como historietas que ella había coleccionado por muchos años. Eran de todo tipo, de personajes bíblicos, de grandes científicos, de míticos artistas y hasta tenía uno que ilustraban historias apócrifas de la vida de los ángeles y su eterna lucha contra los demonios. Eran como de los 60’s y estaban empastadas en piel con un color vino muy elegante.

Durante la prepa leí las cartas que Vincent Van Gogh le escribía a su hermano Teo, la vida de Miguel Angel y otras más ñoñas vinculadas al mundo del arte. Recientemente he leído desde la del revolucionario norteño Pancho Villa, la del conquistador español Hernán Cortés, la de la flogger argentina Cumbio, la de la artista inglesa Tracey Emin y la del punketo irlandés Johnny Lydon.

Me encantan las enseñanzas del pasado, como se mitifican a veces o se desmienten por voz propia, creo uno aprende mucho de conocer otras experiencias de este tipo de personajes tan fascinantes, decía Alexis de Toqueville “Cuando el pasado no ilumina más al futuro, el espíritu camina en la obscuridad”.

Yo digo que a mi me encanta que me iluminen el presente con enseñanzas tan amenas, y que este blog es un intento autobiográfico por compartir mis intereses más personales, decir porqué uno es lo que es y termina haciendo lo que hace. Que esta es una manera de seguir ese modelo de eslabones, en la más pura tradición introspectiva, de esa que esta tan de moda publicar en línea.

Creo además, que si uno pone atención a lo que nos rodea, siempre hay un porqué o anécdota que se vincula con nuestra historia personal. Y eso sin duda vale la pena ponerlo por escrito, así nos auto-conocemos y nos damos a conocer mejor.

Amén.

2 respuestas a autoblográfico

  1. Paola dice:

    Jajajaja buenísimo, compañero, además lo autobiográfico siempre se cuenta con más sangre, carne y pelo que todo lo demás. Feliccítote por este inicio. Abrazos, Paola

  2. Lata dice:

    Aquí no puedo no comentar… Creo que también este lugar es un testigo, un recordatorio y más si tienes tan mala memoria como yo.

    Es un libro abierto, dicen que el caché casi nunca olvida y que por años y años nuestras letras estarán vinculados con algún robot de Google o lo que venga en el 3.0.

    Pero más que eso, yo creo que es un espacio muy humano, en donde las caretas pueden caerse o donde uno puede crear los personajes más diversos, siempre salpicados de nuestros propios yos.

    Las biografías siempre ilustran, pero creo, definitivamente, que mejor que verlas hay que vivirlas. Siempre es una fortuna conocer gente que te muestre mundos distintos, que te enseñe con sus vivencias, con sus ideas, pensamientos y conocimiento.

    Soy afortunda, tengo una pésima memoria pero a mi alrededor hay gente muy inteligente, culta y bien vivida (lo que sea que estas tres cosas sean y no es siempre precisamente producto de una escuela o de unos libros) y así aprendo yo. Sí, esa es mi forma de aprender: escuchar, conocer, caminar. Tener a gente que me deje algo. Sí, soy afortunada. Ahora aprenderé de vos.

Responder

