Una anécdota creativa

cortes

Hace cuatro años recibí el siguiente correo-e:

Estimado Fernando Llanos:
Le envio este email con el propósito de invitarlo a participar en un estudio sobre creatividad y neurofisiología. Yo soy médico psiquiatra del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente y mi línea de investigación es sobre creatividad. Me entere sobre usted y su trabajo a través de su página de internet. Mi interes en mi investigación es examinar como sujetos con distintos índices de creatividad responden a estímulos visuales medido mediante un electroencefalograma. Su participación, en caso de que aceptará, consistiría en que se le aplicaran 4 pruebas psicométricas para evaluar el índice de creatividad y posteriormente la realización de un electroencefalograma,el cual es un medio para evaluar la actividad eléctrica cerebral, es un medio no invasivo y que no produce efectos colaterales o riesgos para la salud. Esto se podría llevar en una sesión de aproximadamente 2 horas o en dos sesiones de 1 hora cada una. Lo que yo le podría ofrecer si desea participar en este estudio es el saber cual es su índice de creatividad (de forma similar como existe un índice de inteligencia) y que dimensiones de su proceso creativo requiere desarrollar. Para la realización de este estudio tendría que acudir a las instalaciones del Instituto Nacional de Psiquiatría, su participación sería totalmente confidencial.

Por supuesto acepté y fui, con la pregunta en mi cabeza de: cómo se mide la creatividad? Llegué y me hicieron efectivamente un examen de dos horas. Todo tipo de pruebas y tests, desde dibujar muchas cosas en cierto límite de tiempo o responder cuestionarios. Hubo dos pruebas que realmente me llamaron la atención. La primera fue un examen sobre exitabilidad, que no tiene que ver con algo sexual, si no con como uno responde a los estímulos externos vía los sentidos, te hacían preguntas muy concretas como: “Cuando escuchas una nota…puedes llorar?” -A veces, siempre, o nunca. Y ahí me di cuenta que podía llorar con un color, una canción, una película. Y la reflexión es sencilla, si sientes más, no necesariamente eres mas creativo, pero mientras mas vibras con un impulso externo más amplió es tu abanico de emociones y sensaciones con las que puedes trabajar y después puedes transmitir.

La segunda prueba que me llamó la atención fue una en la que me pusieron sensores en el cerebro, para ver que áreas del cerebro se activaban. Me sentaron frente a una computadora y me dijeron: “cuando veas en la pantalla un triángulo apuntando hacia arriba, no hagas nada, cuando veas un triángulo apuntando hacia abajo, haz click en el mouse”, yo pregunté si eso más que medir la creatividad medía los reflejos. Me dijeron que no cuestionara y comenzara el ejercicio. Estuve ahí con esa dinámica como 10 minutos, aburridísimo, hasta que de repente en la pantalla apareció una cosa rara, no era ni un triángulo, ni el otro, no supe que hacer. Al finalizar el ejercicio se me explicó que medían en mi cerebro la respuesta ante lo inesperado, y me pareció maravilloso como esto se vincula a la creatividad: si no conoces algo, tu manera de aproximarte a lo desconocido seguramente esta vinculado al ejercicio de nuevos patrones o esquemas que entender. Te habla de lo mucho que puedes crecer con nuevas vivencias y experiencias que seguro te darán más tela de donde cortar.

Me gusto tanto la experiencia que contacté a Arcangel Constantini y a Hector Falcón para el experimento. Después de catorce días recibí el siguiente diagnostico sobre mi creatividad:

Estimado Fernando,
Gracias por haber acudido al estudio, te agradezco muchisimo. Y gracias por el dato. En cuanto a tu prueba de creatividad, obtuviste una puntuación que se ubico en la categoria de una alta creatividad, con una puntuación de 123. La prueba de creatividad esta compuesta de varias subescalas. La subescala en la cual saliste más alto fué en la de originalidad, ya que la gran mayoría de las ideas que desarrollaste fueron consideradas como originales. Sin embargo tu puntuación en la subescala de fluidez, que es el número de ideas que desarrollaste fué muy baja. A pesar de esto como te dije fuiste muy original. Otra de las áreas donde saliste alto fué en elaboración, que es la habilidad para llevar a cabo un proyecto. Otras áreas donde tu puntuación fué menor a las otras fué en la resistencia al cierre prematuro. Esta habilidad evalua tu capacidad para considerar todas las posibilidades antes de llegar a una conclusión. Por lo que la sugerencia de forma general es que no respondas de manera automática ni impulsiva, sino que consideres todas las posibilidades y una gran cantidad de información antes de llegar a la solución de un problema o a una conclusión. Esto te ayudará en tu proceso creativo.
Finalmente te puedo decir que además tus títulos fueron expresivos, con imaginería colorida, mostraste fantasia y síntesis de elementos. Todas estas habilidades son muy imporantes para el proceso creativo.
Fernando, si tienes alguna pregunta no dudes en contactarme, cualquier cosa sabes mi email y cel. Nuevamente gracias por todo, que bien que te parecio divertido!! esa es otra característica de una alta creatividad.


Pues así es como me midieron la creatividad, y me di cuenta de que la idea que tenía de ella en la prepa a lo que los psiquiatras manejan hoy en día hay un mar de diferencia.
El poeta Johann Peter Eckermann decía: “Inventar requiere de una mente excitada; ejecutar, de una calmada”, yo digo, sin querer sonar poco informado y con conclusiones impulsivas, que en este no-negocio y en cualquier otro es bastante importante la creatividat, pero sin lugar a duda también hay otros pasos que tomar en cuenta, creo que hay que saber que hacer con ella, saber hacerla llegar también de alguna manera novedosa, y así, de la creatividad en la poética pasamos a la mercadotecnia en un abrir y cerrar de ojos.

Y bueno, no se si ser 123 es ser muy creativo, lo que si se es que me divierto mucho con lo que hago, y dice 1, y dice 2, y dice 3…

amén *

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: