La Esmeralda

esmeraldas

Yo estudié arte, manualidades, sonoralidades y visionalidades, en todos los lugares que pude, con todos los maestros y cursos que me llamaron la atención, pasé por la Academia de San Carlos, el Centro de la Imagen, el MAM, el Carrillo Gil, en el extranjero, etc., pero la licenciatura la estudié en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado: La Esmeralda. Ahí, dentro del Centro Nacional de las Artes, pasé cinco años de mi vida más de doce horas. Saliendo de mis horarios habituales me quedaba a tomar cursos extras o haciendo cosas en los talleres. Quería exprimir la escuela, entender a todos sus maestros, y aprovechar al máximo todo el equipo que podíamos ocupar de manera gratuita.

Nosotros fuimos la segunda generación del nuevo plan de estudios en el recién inaugurado plantel del CENART. Entrar en esa escuela se entendía como un privilegio y la gente que llenaba sus espacios te motivaba a querer hacer más y mejores cosas. Existía sinérgia.

Nos toco defender el nuevo plan de estudios, defender espacios y profesores con propuestas menos tradicionales y ortodoxas, y hasta juntar firmas para que se abriera un taller de video. Ivan Edeza, Manolo Arriola, Ady Carrión, Alejandra Echeverría, entre otros, fuimos la primera generación de video comandada por Sarah Minter.

No existía la buena onda en nuestra generación, el ambiente era bastante hostil y se promovía el ojetísmo a todo lo que daba. No se compartía la info más que con los iniciados, y si podías hacer pinole al de al lado, mejor. Nunca hicimos una expo entre todos, ni siquiera una fiesta. Con ese espíritu color esmeralda se peleaba cada lugar, cada comentario, cada argumento. Con todo y sin tregua. La gente lloraba, algunos claudicaban y un güey hasta se intento suicidar frente a una cámara de video dentro de la escuela. Lo positivo que pudimos sacar fue un cinismo que nos vacunó contra las hostilidades cotidianas del mundo profesional, eso y que nos auto-inculcamos un espíritu bastante competitivo que mantenemos los pocos sobrevivientes que seguimos haciendo cosas.

A donde iba siempre dije que la mejor escuela para estudiar arte en México era la Esmeralda.

Hace poco me invitó una maestra a dar una plática en La Esmeralda, por ser mi alma mater y por que creo que hay que ser consecuente compartiendo la información como me la compartieron a mi, con mucho gusto acepté. Fue una triste sorpresa ver lo vacía y abandonada que estaba la escuela. Su director tenía la dirección muy decorada y las instalaciones muertas: sin alumnos ni proyectos visibles; extremadamente pocos atentos, algunos divagando y otros en la pendeja (todos emparentados en la inercia del descuido). La fuerza que alguna vez fluyó por sus venas lamentablemente creo que están evaporadas.

La semana pasada tomo posesión como nuevo director de la Esmeralda Eloy Tarcisio. Dice que va a mejorar las cosas. William George Ward dijo alguna vez “el pesimista se queja del viento, el optimista jura que va a cambiar, mientras que el realista realinea las velas”.

Yo digo que ojalá y Eloy sepa levantar ese espacio académico y de producción, que lo remonte a la punta de la ola y supere los logros que tuvo en sus inicios. Que este país, y el mundo entero, necesita más y mejores estudiantes, y para eso se necesitan más y mejores profesores y directivos.

Amén.

29 respuestas a La Esmeralda

  1. Mirnuccia dice:

    AMEN… por esto ultimo “Que este país, y el mundo entero, necesita más y mejores estudiantes, y para eso se necesitan más y mejores profesores y directivos.”

  2. excelente postiada Fernando, ojalá… pues hace falta. saludos

  3. sarah dice:

    Estoy de acuerdisimo contigo, solo que si hubo una gran exposicion tal vez la mejor en muchos años, Designata¡¡¡¡

  4. soy optimista gracias a la realidad de las cosas, creo en la humanidad y en los estudiantes y en los maestros, creo en los que quieren y en los que no quieren, creo en los que me ayudarán ha hacer realidad que las cosas sean diferentes, creo en ti para que nos compartas tus experiencias para creser la escuela, comuniquen sus datos para un reencuentro de ex alumnos a por la esmeralda.
    eloy tarcisio

    • Tarcisio, Eloy queridos… es octubre y acabo de volver a leer este blog de Fernando. Y también acabo de volver a São Paulo… con la cola entre las patas:

      la cosa nostra cultural en la capital meshica es cada vez más endogámica y no oí una sola palabra cortés o elegante de boca de nadie. ¡Que tristeza!!! Tal vez sea la herencia que dejaron los maestros que nombra Fernando: pòr muy buenos que hayan sido, fueron pichicatos y envidiosos y n supieron inculcarle a sus educandos el espíritu de gremio, no supieron enseñarle a la gente lo bello que es sentir orgullo por los logros de los colegas—

      Cierto, La Esmeralda llegó a ser un gran centro de estudios del arte. Ahora que estuve en MX, en el Foro Iberoamericano de Políticas Culturales, compartí la mesa de clausura con Othón Tellez. No le conocía y aunque casi no hablamos me cayó bien. Por lo que no entiendo cómo es que te heredó una Esmeralda tan alicaída. OJALA, ELOY, TU SÍ LA PUEDAS LEVANTARLA y restaurarle el brillo que ya tuvo.
      Cuenta con tooodo mi apoyo… manque sea desde esta distancia.

      Pero si no ves que sea posible mejorarla por presiones de “los de arriba”, ¡salte de inmediato del puesto!!! No vayas a permitir que sus burocracias y ceguera te dañen nuevamente.

      Os abrazo a ambos los dos
      Felipe

    • Mariana bobadilla dice:

      No quiero pensar que este ultimo comentario esta efectivamente escrito por Eloy Tarcisio….. Ha con hache!!!! Crecer con s!!!!!!! Si este es el nuevo director ahora entiendo porque quiere meter a Televisa a que nos muestre lo que es el arte, pero sobre todo me explico perfecto porque el nivel cultural en México esta como esta. Que lo regresen a la secu a aprender ortografía. Que pena tantos talentos que darían el ancho para este puesto pero que como no apoyan ni a peña ni a Televisa…. Pues por eso los verdaderos jovenes artistas no estudian en sistemas institucionales, la mayoría son autodidactas.

  5. Yo dice:

    eloy? ¿mejorar? pffffffffffff

  6. Yo dice:

    pase automatico a los del CEDART? super democrático el plan…

  7. rinostalgia dice:

    “Yo”, eres el único que no ha puesto su correo-e real en este blog, así esta dificil establecer un diálogo constructivo.

  8. Hay otros que dicen cínicamente que el pesimismo es un optimismo bien informado. Me llama la atención lo dispuestos que estamos a la crítica y lo poco que nos arriesgamos a proponer alternativas. El mundo, el país y La Esmeralda necesita mejores personas en general, ojalá que sólo se redujera a eso, pero es un poco mas complejo. Por lo pronto, efectivamente hay que realinear las velas, tapar los agujeros del barco, reentrenar a todo el personal de a bordo y lanzar al mar algunas cosas que sobran y que se las coman los tiburones…Y luego, mirar nuevos horizontes, sin vivir el pasado.

  9. lucía dice:

    solo algunas preguntas
    -qué aspectos consideras importantes para el plan de est. actual, de aquel que uds defendieron?, es decir, qué sí funciona
    -podrías dar alguna propuesta concreta que ayude a resolver los problemas de la ENPEG?
    -qué hacía a la ENPEG…esa “mejor escuela de México”, además de esa sinergia y hostilidad competitiva de que hablas?

  10. y si la escuela va a “creser” comenzamos mal.

  11. Yameli dice:

    crese y crese, jajaja.
    Sorry pero la redacción del nuevo director junto con la falta ortográfica me provocó mucha risa y también tristeza. En fin, una cosa agrigacha.

  12. Ricky Mercado dice:

    Saben? por mucho tiempo he tratado de encontrar a una persona que es muy importante en mi vida. Hace mas de 18 a&os que no se nada de ella y tambien fue alumna (exalumna ahora). Su nombre es Silvia Maga&a Llovet y me gustaria saber como esta.
    Yo me encuentro radicando en North Carolina, USA.

  13. Ricky Mercado dice:

    Hey, rinostalgiados. Me podrian decir como podria tener acceso a una lista de exalumnos de la esmerosa?

  14. Ricky Mercado dice:

    Primero, no se donde se encuentra la nueva escuela y segundo como voy a pedir una lista en la escuela, si me encuentro en North Carolina, USA.
    Si alguien tiene una idea de como puedo encontrar esta persona?
    Ricky Mercado, “La Raza es Primero”

  15. Gabriel Díaz de León dice:

    Soy de chihuahua chih.
    Soy alumno de el pintor Eugenio Flores Reyes egresado de la Esmeralda, actualmente ganador del premio Alfaro Siqueiroz.
    Estoy interesado en ingresar a la licenciatura en artes,pero quiero saber como se puede solicitar una beca, ya que mis ingresos son pocos.
    Cualquier respuesta la agradecere.

  16. […] semana regresé a dar clases a una universidad: la Esmeralda en el Centro Nacional de las Artes, regresé porque veo muy descuidada a mi alma mater. Espero […]

  17. violina dice:

    Hola! soy una estudiante de pintura de finlandia, y me interesaria mucho ir a estudiar a mexico, pero no he encontrado mucho informacion sobre las escuelas de arte de alla. si ustedes me podrian recomendar alguna escuela que tenga buen nivel y no sea muy caro y sin fines lucrativos?

    gracias

    • Andrik dice:

      Me es muy interesante encontrame con este blog ya que soy un aspirante para ingresar a la esmeralda; ya me habia informado sobre el nuevo plan de estudios y en verdad tengo esperanza en que esta renovacion sea practica y no solo pormesas como es comun en nuestro pais.

  18. Ari Flñores dice:

    me dio curiosidad saber que era alumno del maestro Flores reyes pero no veo su nombre en ninguin lado seri bueno saber quien es usted y cuando tomo clases con el si asistìo a la Esmeralda gracias….

  19. paola Cadena dice:

    Entonces de plano ya no es buena la Esmeralda?

    yo que quería entrar! , tendré que seguir con mi escuelita ( libros y creatividad) o hay una esperanza aun?

  20. paola Cadena dice:

    Que genial eso es una buena noticia🙂
    gracias!

  21. Rubén dice:

    Y de verdad es barata o es algo cara (por los materiales), hace poco me dijeron que era tan cara como gastar 2000 pesos a la semana en materiales… yo digo que no es posible, pero cual es la verdad?

  22. hedionda podredumbre dice:

    oye que bonito post, aunque sea viejo jeje, la verdad es que yo estoy muy emocionada y me estoy entrando mucho en eso de la pintura y escultura para lograr entrar, aunque aun faltan 2 años para terminar la prepa aún, pero es que dicen que es muy complicado entrar a la esmeralda, quesqué ya debes traer muchos conocimientos del arte tú mismo, conocer tecnicas y todas esas cosas, pero sobre todo mostrar mucho talento en la carpeta que piden para las etapas de evaluacion de ingreso, hasta me da miedo o_o lo que quiero saber es si es verdad? porque yo ya me estoy armando de proyectasos que veo casi imposibles y no quiero que a la mera hora no sea así xD!

  23. Arturo Z dice:

    Hola! No se usar bien esta pagina de WordPress, y no se a quien referirme como TU (autor) Pero tengo muchas dudas sobre la escuela, y el arte, y me siento como tu. Creo que hay mucha envidia en el conocimiento y que nada es como antes, donde se aprendia de otra manera, asi como se convivia… Asi que si me puedes orientar al menos un poco, creo que como dice una buena y gran cientifica: “Ayudale a un joven a sentir pasion por algo, y vas a sembrar la semilla de un futuro mejor”… Espero!

Responder

