Manchuria

gozas
El año pasado presentamos “Manchuria”, la exhibición retrospectiva de Felipe Ehrenberg, en Monterrey y en el D. F. Me tardé más de tres años investigando y seleccionando las piezas para lograr este banquete plástico y audio-visual. Esta semana inauguramos dicha expo en Xalapa, Veracruz.

La primera vez que vine a estas tierras fue hace diez años a dar mi primera conferencia en el Jardín de las Esculturas. Me temblaban las piernas y tartamudeaba al hablar en público. Cinco años después tuve el privilegió de regresar para aventarme de una cascada de trece metros. Ambas visitas y experiencias fueron orquestadas por Omar Gasca, mi amigo y maestro (sateluco también) de redacción, ahora exiliado en este verde estado.

Venir a esta zona de ríos, toritos, sones, palmeras y exuberante vegetación es un placer de alto nivel. Provincia siempre me sacude la cabeza y me sorprende el corazón (y/o viceversa). Felipe vivió muchos años en Xico, un pequeño pueblo donde ahora crecen sus hijos y sus nietos.

Ayer comimos en la Hacienda Pacho, con todo tipo de personajes singulares, desde el gobernador del Estado hasta un miembro de la Academia de Hollywood especialista en efectos especiales (trabajo en TRON!). Ehrenberg alguna vez dijo: “el arte es solo una excusa”, y lo creo así, sin duda el arte es la mejor excusa para coincidir, aprender, compartir y disfrutar de este coso llamado vida.

De Manchuria la revista chilango dijo que fue la mejor curaduría en el D. F. en el año 2008. Yo digo que conocer a Ehrenberg y su Manchuria en Xico ha sido una experiencia de vida que me ha enseñado muchas cosas, que agradezco muchísimo. Que volvería a repetir pese a la chinga que fue, pero que no repetiría con ningún otro artista.

Dicen que la vida da muchas vueltas, que es cíclica, yo espero poder seguir dando vueltas acompañado de personajes tan fascinantes como estos, en territorios tan preciosos e interesantes como los que me ha tocado conocer.

Amén.

2 respuestas a Manchuria

  1. Dixie dice:

    sin duda alguna Felipe es una persona inspiradora, desprende mucha energía, al ver su trabajo, al hablar con él y verlo…es fascinante.

    la vida cíclica. ahora estoy debajo, muy abajo, en lugares subterraneos, espero emerger de esas profundidades para darme cuenta que asi como la felicidad es efimera, la tristeza también… y mientras exista en el alma el primer estado hay que disfrutarla, porque la felicidad es una decisión…

    solo recuerdo aquel dia en la uam y el extasis regresa… y soy feliz con mis recuerdos.

    después de tanto desvarío… me despido vecino sateluco!

  2. Omar Gasca dice:

    Pues nomás nos faltó el squash y uno que otro torito más. Ya sabe, acá lo esperamos para la próxima, que espero sea su curso de video. Abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: