Cursiagridulce

cursias

El lunes inauguré mi exposición de dibujos en la ciudad de Guanajuato. Después de tres años de haber publicado el libro, después de haber cancelado su presentación en España, después de haber intentado mandarla a París, después de proponerla en Estocolmo, después de tantos despuéceses, empezamos el periplo en la tierra donde se prohiben los besos, nada más y nada menos. “Por algo pasan las cosas” diría mi agüelita.

El montaje lo hicimos flotante, y la museografía era según yo uterina. Una sala con flores, música melosa, dos neones rojos, un video con una libreta y mucho amor en ella, y varios dibujos empapados de harto sentimiento atorado entre la pluma y el papel. Todo esto evocando al acto amoroso, ese que dicen que se da entre dos y de un jalón. Dicen, digo yo.

Veintitrés piezas presentamos, hace mucho que no veía esos dibujos en vivo, con su factura inmediata y la esponja sentimental que para mi representan, me recordaron lo bonito que es sentir mariposas en la panza y el no quedarse con las ganas de decirlo. Siete años de dibujar en aviones y salas de espera. Con lo malo que soy esperando, algo buen había tenía que salir.

Presentamos la expo en la Galería Tomas Chávez Morado, y lo que son las cosas, él fue uno de los maestros y gurús de Felipe Ehrenberg, que fue mi maestro a los 18 años, y con quien una semana antes habíamos presentado su retrospectiva en Xalapa. Lo que se llama el paso de estafeta intergeneracional, lo veía ilustrado en un momento, en un lugar: ahí y entonces.

El título lo acuñé desde el proyecto de los Videomails, la etiqueta de Cursiagridulce la definía como algo que hablaba de la suma del amor idílico y la crudeza del sexo, me gustaba la referencia a algo comestible para hablar de ese sentimiento lleno de contradicciones reales que me gustaba cocinar.

La dedicatoria de la publicación dice: “A los viajes y a las viejas”, yo digo, tres años después, que todo esto ha sido un largo viaje en búsqueda de una sola mujer, y que viejos los recuerdos y jóvenes las esperanzas deben ser.

Amén

5 respuestas a Cursiagridulce

  1. garo durán dice:

    Yo recien regreso de Guanajuato y tuve la suerte de mirar tu expo montadita y toda la cosa al ladito de la escalinata gigante de la Universidad.

    Quedo chula, la verdad.

    Bien hecho😉 y muchas gracias.

  2. Suspi dice:

    qué bonita parece! felicidades! me trae muchos recuerdos de tus estancias en Madrid! besossssssssssss

  3. Yameli dice:

    esa mujer, esa mujer te va a matar un día de estos.

  4. Dixie dice:

    dicen que el que busca encuentra… solo espero que no se te vaya la vida buscando cambio y fuera!

  5. At tɦis time I am going to do mmy breakfast, after having my brteakfast coming yet agɑin too read additional
    news.

Responder

