Genève

monitoress

Llegamos a Suiza y el acceso fue más tranquilo de lo que pensaba, me dieron un poco de información impresa sobre la influenza chilanga pero nunca me preguntaron de donde era o a que venía.

Nos recibió Steph en el aeropuerto, una francesa que dice que se vino a vivir a esta ciudad por amor a un suizo, me llevaron al piso donde me hospedo, un estudio pequeño lleno de libros y CDs de un jazzista llamado Steve Buchanan, lo googleo y veo que tiene como 40 discos publicados. Hay posters en las paredes de sus presentaciones y talleres que ha dado por todos lados, sin embargo se ve que lo suyo no es el diseño de interiores. El lugar es bastante punk y estoy seguro que a Sarah Minter le encantaría vivir aquí una temporada. Sonrío solo de imaginármela.

El departamento esta en el centro, en la zona roja donde por la noche hay putas y se vende droga, inmigrantes comiendo comida barata y tipos con caras de malotes. No me asusta la zona, es una cuadra de tolerancia en una ciudad que a primera vista se ve sin problemas socio-económicos, solo me da algo de pendiente tener todo mi equipo de trabajo y la lana del viaje en ese edificio. Pero bueno, dicen que es primer mundo y que aquí hasta los malandros son decentes y se comportan.

La primera noche yo dormí catorce horas seguidas por el jetlag (cada año me pegan más) y el Chamaco amaneció con diarrea, supongo del stress del avión.

Vine a Ginebra a presentarme en el Mapping Festival, traje la sexta versión de Videoman, Videohuahua, una nueva versión donde mi chihuahueño es el que proyecta los videos. El Festival tiene un perfil muy enfocado a la manipulación de videos en tiempo real, muchos VJs de primer nivel, algunos comentan anécdotas de para quienes han hecho visuales, uno menciona hasta a Chris Cunningham. Puro personaje: un croata deschabetado que se enamoró del Chamaco, un argentino al que le prestan la Reactable para presentarla, un trío de alemanes que se ríen cuando les digo que dejé de hacer visuales cuando me di cuenta que era mucho trabajo y el que se llevaba las palmas eran los DJs, una pareja de españoles donde ella me sonríe y el me ve con cara de pocos amigos, un judío neoyorkino que para variar hace cara como de que nada le sorprende y varios suizos y franceses buena onda. Me siento el menos raro entre los raros y eso me hace creerme normal.

De momento recuerdo una frase citada en el libro de Omar Gasca “Todo pasa”, dice así: “Debemos liquidar esta cosa disparatada llamada arte para hacer posible que todo el mundo sea creativo. Es nuestra obligación convertirnos en auto-destructivos de una manera constructiva. Debemos liquidar, no solo nuestra función como artistas, sino también el sistema del arte”. Manifiesto de la Coalición Internacional para la Liquidación del Arte.

Esta experiencia promete, tengo la sensación de que todo puede pasar y eso es lindo y sano, espero que todo nos salga bien, de momento estoy montando la exhibición en la Galería LABO y checando el equipo para que Chamaco sea el protagonista de este Festival.

Amén.

3 respuestas a Genève

  1. Mirnuccia dice:

    mucha suerte chamaco!!!! seguro se lleva las palmas
    besos

  2. ROSALBA dice:

    Felicitaciones a chamaco serà un èxito recibe la porra desde Mèxico.

    Realmente amor al arte.

    Eres super Fer;-)

  3. alejandro dice:

    owww tu foto me da repup’u.
    Quiero un mac
    :c
    dichoso t’u que andas por el viejo continente haciendo cosas lindas

Responder

