el fin del mundo

ushuaias

Hace más de diez años que no me iba de vacaciones solo, la última vez creo fue una expedición a Baja California que hice para conocer ese mar que se revuelca con el desierto. Ahora, aprovechando que vine a trabajar a Buenos Aires, me di una escapada hacia el sur, a la ciudad más austral del mundo: Ushuaia, que según dicen significa en yámana: la bahía que penetra al oeste.

Esta ciudad se encuentra en la Isla Grande de la Tierra de Fuego, a 3040 kilómetros al sur de Buenos Aires, tiene unos 70,000 habitantes y una historia de múltiples orígenes étnicos: aborígenes extremos de dudoso origen, religiosos ingleses, reos y comerciantes argentinos, emigrantes curiosos del norte de argentina y exploradores que decidieron echar raíces hasta acá.

La tierra no da para mucho con este clima, no se cosecha nada, no hay industria, se vive del turismo, vendiendo experiencias empaquetadas en corderos patagónicos, sopa de centollas, visitas a islas y parques, o confrontaciones extremas vinculadas a los desolados pero preciosos paisajes.

Vine hasta acá porque la idea sonaba genial: conocer el extremo sur de América. Saber cómo es, que hay y a que sabe. Ver como son sus amaneceres y atardeceres. Saber como se vive cuando se esta lejos de todo y por lo tanto más cercano a la nada.

Aquí se encuentra un parque nacional que tiene el kilometro cero de la carretera Panamericana, la que recorre todo el continente de punta a punta. Con todo y ese origen en la numeración vial continental, a esta tierra se le conoce como el lugar donde termina el mundo, quizá por el nortecentrismo o por que estas latitudes fueron las últimas en invadir los hombres blancos.

Dicen que Ushuaia es el fin del mundo y el principio de todo. Yo digo que me encanta estar en un lugar así, acreedor a una etiqueta tan poética, me emociona estar en la esquina donde el viento da vuelta, y saberme al principio de mi todo, por supuesto, siempre apuntando al sur.

Amén.

Una respuesta a el fin del mundo

  1. Leo dice:

    Caro Llanos, recordame darte el sábado el diario de DARWIN EN USHUAIA, lo tengo en algún lado de la casa.
    Saludos y abrazotes,
    L.

Responder

