Un posteo rojo

allendes

En Santiago de Chile existe el Museo de la Solidaridad, se hizo con la donación de artistas de todo el mundo, en apoyo a la campaña presidencial de Allende a principios de los sesentas. Calder, Miro, Picasso, Stella, Tapies, Chillida, todos se cooperaron.

Para los que desconocemos la historia de Sudamérica o de Chile, vale la pena revisar la historia de Salvador Allende, fue la vanguardia latinoamericana socialista que llegaba al poder vía la democracia. Y por si fuera poco, era una persona muy allegada a los artistas, se dice que decía que prefería pagarle a un maestro, que a un general. También Regis Debray dijo que “Se consideraba a sí mismo un caballero de la esperanza, un Robin Hood”, tanto que Richard Nixon se refería a el como “That son of a bitch, that bastard…”. Citas que nos hacen más apetecible al personaje.

Yo nunca me he sentido un mártir de Coyoacán, hermano del Che Guevara, hippie Armani o socialista desechable, pero cada que tengo la oportunidad de salpicarme con la info de estas grandes personalidades, de estos movimientos rojos tan nobles, me siento con unas urgentes ganas de revisarlos más a fondo.

Ayer conseguimos cerrar el presupuesto para comisionar a 25 cómplices y amigos míos piezas para una muestra que estamos armando pal’ 2010. En la medida de mis posibilidades, creo que cada uno puede hacer algo bueno por los demás, desde su propia trinchera. No en vano hice una expo en el CCE en el 2003 que se llamó: Un, dos, tres por mi y por todos mis compañeros.

Y bueno, así nació la primera colección de arte contemporáneo en Chile, y así se mantiene mi gusto por la buena onda colectiva.

Amén.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: