Un antiguo trabajo con un nuevo nombre

videopadowans

Esta semana regresé a dar clases a una universidad: la Esmeralda en el Centro Nacional de las Artes, regresé porque veo muy descuidada a mi alma mater. Espero poder aportar algo para mejorar el nivel de los estudiantes.

Siempre he dicho que, para los artistas, dar clases es un mal necesario, es algo que se debe de hacer aunque no se tenga mucho tiempo y pese a que se pague muy mal la educación en este país. Hay que ser generoso con el conocimiento y pasar la estafeta como no la pasaron a nosotros.

Todos estamos de acuerdo en que la educación es muy importante en este país, en todos los rubros, si mejoramos eso, la realidad será otra. El año pasado había renunciado a dar clases en las Universidades porque me cansé de que los alumnos no necesitaran maestros, sino niñeras, y también me hartó que ahora los alumnos no son estudiantes, sino clientes: “Te gusta tu maestro? O te lo cambio?”. Eso es una estupidez.

Así que este año decidí mejor enfocarme a dar talleres, pagan mejor, viajas más y trabajas con puras personas interesadas. Pero la idea de regresar al taller de video de la Esmeralda, del que yo soy ex-alumno de la primera generación, me pareció una linda manera de reconciliarme con esto de la docencia fija.

Y para esta nueva actitud he adoptado un nuevo término, he decidido que no voy a ser maestro o profesor de video, voy a ser ENTRENADOR DE VIDEO. Ya que me gustan los modelos más participativos y horizontales de enseñanza, y ya que creo mucho en el quehacer artístico por encima del  ilustrar con piezas teorías, y la repetición de algo para aprender. Voy a asumir que yo no soy el que lo sabe todo y va a ilustrar, sino que simplemente soy el que ayuda a ejercitar, el que motiva y asesora para lograr metas más ambiciosas, el que esta corrigiendo el estilo y la técnica.

El ex-entrenador y ahora directivo del Real Madrid, Jorge Valdano dijo: “¿Un rival sin interés atacante? Es como intentar hacer el amor con un árbol”.

Yo digo que me he divertir más con esta nueva etiqueta, y espero que mis jóvenes padawans por lo menos se contagien de un sano espíritu atacante y que salgan con el conocimiento suficiente por lo menos para distinguir entre un árbol y su pareja.

Amén.

3 respuestas a Un antiguo trabajo con un nuevo nombre

  1. Mirnuccia dice:

    😀 concuerdo con ud con respecto a la educacion y la manera en la q esta se ha deteriorado, no solo por parte de los educadores, sino mas aun de los educandos. q lindo q tenga la oportunidad de hacer las cosas de esa manera, ojala todas las disciplinas y los “maistros” se prestaran.

    besito

  2. Lata dice:

    Cool… videasta, escritor, y conductor de radio. Nice job, man!

    Bueno, estoy totalmente de acuerdo con lo de la educación, con lo del negocio, con todo…

    Y sí, creo que hay esperanza. Así como tú no lo dices, pero seguro lo piensas.

    Saludos
    c.

  3. erika dice:

    SABABA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! MI ESTIMADO FER …
    LE MANDO UN ABRAZO Y UN BESO……….

Responder

