* METODO RELAMPAGO PARA VIDEO *

manuals

“Para aprender en corto tiempo los secretos del videoarte”

Sin necesidad de maestro y
sin saber lenguaje cinematográfico
y solo usando su vista y oído,
su sentido común y talento
y siguiendo las indicaciones aquí dadas

(Recomendando por los Maestros y las Academias).

¡Fácil y en tan solo en siete pasos!

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

INTRODUCCIÓN:
Siempre me han gustado los consejos, me parece que nos ayudan a ser mas certeros y nos ahorran tiempo. Ser práctico es algo que aprecio, así que he decidido hacer mi propio manual para hacer video, esta basado en la experiencia de XV años de trabajar con video y en varios años de dar clases y talleres, esta envasado con el gocé de toda una vida de consumir material audiovisual en exceso y esta casado con la buena voluntad de querer compartir mis creencias para profesionalizar el medio.

Thomas Henry Huxley decía “Trata de aprender algo sobre todo, y todo sobre algo”. A continuación pongo a su consideración un algo de ese todo que he trabajado, espero les guste, que a algunos les sirva y funcione.

1.
Primera parte – – – – – – – Volumen I

· Modo práctico para utilizar la cámara ·

El punto de partida es muy sencillo: Conoce tu equipo, sus recursos y sus capacidades. Pícale todos los botones, analiza como reacciona ante la luz y el movimiento, cual es la relación del aparato para con tu cuerpo, etc. Es tu pluma y tu papel. Conocer el vehículo es lo mínimo que se puede pedir para empezar el viaje. Experimenta: genera experiencia y delimita tu experimento (crea tus propios parámetros).

Ojo, TIP para empezar con el pie derecho: Aliméntate sanamente consumiendo ejemplos interesantes y para quitarte el miedo conoce la historia del medio.

2.
Indicaciones para facilitar las tomas personales y no tan personales.

· Recomendaciones de adentro hacia afuera ·

Conoce-te, conoce-me, conoce-nos.
Empieza siempre la exploración de tu producción videográfica de adentro hacia afuera: el yo, tu tu, el nosotros, los ustedes. Al igual que con el dibujo, se empieza primero practicando con lo que se tiene todo el tiempo más a la mano y cercano: uno mismo. Posteriormente se puede ir uno proyectando hacia afuera y complejizando la ecuación.

Mi cuerpo / mi hábitat / mis cómplices cotidianos / el barrio / la ciudad / nuestro país / nuestro planeta / su universo…

3.
Perfeccionamiento del aprendizaje en corto tiempo.

· Inventa tu metodología y personalízala ·

Tengamos en cuenta siempre que hay más de un solo camino, que depende de cada uno, que hay que descubrir nuestras pasiones y re-inventar nuevas, y siempre refrescar la manera en que las abordamos.
Nuestro discurso tendría que tener cosas de valor para poder reciclarse.

Según mi experiencia, cualquier creación audiovisual tiene estos cinco pasos, y debería de tomar en cuenta cada uno para poder llevarlos a sus últimas consecuencias:

a) El punto de partida / El big bang personal o el ocio creativo.
Sin esto no hay nada, y este no se enseña en las escuelas, pero se puede ejercitar con situaciones que nos da la vida o a las cuales nos exponemos: Un viaje, un amor, una tragedia, etc.

b) Preproducción / Conceptualización, boceto y planeación.
El ejercicio de visualización siempre se agradece, si planeas una idea es más factible que llegues a ella: piensa en tiempos, costos, dinámicas de construcción, tiempos de grabación, etc.

c) Haciéndolo / Grabando: REC
Pon toda la carne en el asador, tienes un mapa, síguelo, si durante el viaje encuentras algo más interesante, se vale re-orientar el vuelo. Graba mucho, y aprende mientras grabas: planea los encuadres y los movimientos, pero ten los ojos y los oídos siempre alertas a lo que pasa en cuadro, podrías en el proceso aprender algo nuevo.

d) Postproducción / El maquillaje y la presentación final.
Algunos videos necesitan de un buen proceso de armado, este paso es tan importante como la grabación misma, aquí se pueden reacomodar jerarquías, se construye el producto final: disfrútalo, estás cerca de la meta.

e) Difusión y distribución / consumiéndolo.
Esto es lo que valida y justifica todo el viaje, el arte de closet no es arte, se tiene que sociabilizar la producción para cerrar el ciclo, además tiene que ser congruente con la línea trazada en los cuatro puntos anteriores.

4.
Consejo para videofilmaciones de bodas y XV años.

· Ejercicios cotidianos sugeridos ·

Haz. Todo el tiempo haz: planea, graba, edita, presenta. Cree en el ejercicio. Trae contigo la cámara todo el día, convive con ella. Observa y graba, documenta. Después genera situaciones y graba las reacciones, interactúa con la gente y su entorno, nunca dejes de observar, mucho menos de grabar. Sigue haciendo para poder ser.

Como les digo a mis alumnos: Encuentra las razones para hacer las cosas y olvida los pretextos por los cuales no las has hecho.

5.
Hábitos sugeridos para la creación videográfica

· La importancia del ritmo ·

Así como respiras, trata de crear, con ese mismo ritmo.
No creas en la inspiración, conoce la transpiración. Después de transpirar, prueba la conspiración para poder inspirar a los demás.

Siempre sigue tu instinto: tu inconsciente es más inteligente que tu parte consciente. Las cosas pasan por una razón, y uno se fija en ellas por otra razón, razones ahí sobran para decir algo.

Cree, en lo que quieras, pero cree. Si no crees no creas, terminas enquilozado siendo un crítico o un consumidor con añoranzas.

6.
Nociones básica para los aspirantes a videoastas.

· La poesía se encuentra sudando ·

Provoca una reacción y/o cumple una función, crea algo que la gente va a recordar o por lo menos a apreciar.

Posiciona tu producción: vincúlalo a su contexto, así funcionan mejor las cosas.

No hables mucho de lo que vas a hacer, Hazlo. Después podrás hablar de la experiencia y reflexionar con los resultados. Hay muchas cosas que se tienen que hacer, y alguien las tiene que hacer.

7.
Epílogo creativo.

· De lo que se trata es de aprender ·

Cuando domines la creación en video, cambia de medio o formato, enriquece tus metáforas: dibuja con video, cocina con video, ama en pixeles, crece en megabytes y se feliz consumiendo video.

Alexei Shulguin, uno de los padres del net.art, dijo en su escrito “Arte, poder y comunicación” de 1996: “Cambia tu ocupación justo antes de ser reconocido en tu esfera, antes de que el movimiento en el que estas crea su propia historia. Entonces, cuando empieces otra cosa como un principiante, tus ganas de poder y reconocimiento te darán un fuerte impulso creativo”.

Yo digo que vale la pena compartir nuestra experiencia, hay que ser generoso con lo que uno sabe porque uno así ha crecido, al que le funcione este manual que lo aproveche, y que si alguien tiene alguna sugerencia no la deje como comentario para crecer “El manual relámpago de video”.

Crecer con la ayuda de todos siempre es más fácil.

Amén

pd. Este manual será publicado con ilustraciones por Tigre Ediciones en un tiraje limitado.

Una respuesta a * METODO RELAMPAGO PARA VIDEO *

  1. El ‘epílogo creativo’ es fundamental. Gracias por compartir tus datos. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: