Un making of escrito

trajenegros

Creo que, como a la gran mayoría de los artistas, se me da el exhibicionismo,  eso y que me gusta descubrir y compartir como se hacen las cosas, “enseñar los chones” diría mi agüela, me ha hecho disfrutar mucho el hacer macking of’s, “detrás de cámaras” le dicen en la tele. En ese mismo espíritu trataré de hablarles de como estoy empezando la creación de una, o varias piezas, para esta exhibición en Alexandría.

Primero, siempre parto de conocer, curiosear, divagar, empaparme lo más que pueda de todo lo que me llame la atención, sigo mi instinto, investigo un poco en línea y compruebo en el mundo real, pregunto, pregunto mucho, quizá siempre lo mismo pero en diferentes latitudes y contextos: ¿Cuál es la situación política?, ¿De que vive el país?, ¿De qué se quejan los jóvenes?, ¿Qué se come?, ¿Cómo se llevan ciertos temas considerados ilegales?, etc. Rasco, husmeo, me pierdo para poder encontrarme con lo otro, y para empezar mi diagnostico comienzo escribiendo en mi libreta cosas, datos, frases, ideas. Estas son mis primeros pensamientos sobre Alex, crudos, abiertos en canal, a la salud de los lectores de este blog:

1. Lista de cosas que me llaman la atención (¿temas?)
– Su entendimiento religioso, su convicción y su autocontrol.
– Sus vestimentas, las telas y los extremos, por un lado se prohibe a las mujeres mostrar públicamente su cuerpo y su pelo, por el otro se vende lencería muy sofisticada. Ademas cubren por completo sus autos con fundas de telas…me recuerdan las grandes tiendas en los desiertos de las pelis.
– Su tipografía. Exquisita, trazos inversos y sorprendentes.
– Su música, o mejor dicho, su entendimiento sonoro: rezan el Corán cantando, la televisión siempre tiene varios canales con cantantes con orquestas completas. Escuchas la radio y todo sabe a árabe, podrían ser diferentes géneros con los mismos instrumentos, no lo se, pero de que hay un fuerte consumo local, lo hay.
– Su sobriedad. Eso de no beber les da una dignidad fuerte, todos se ven más centrados, digo, quizá pecaran de otros extremos, pero esa parte si es sorprendente para alguien que viene de un país que promueve y practica socialmente el alcoholismo.
– Su manera de manejar. Son mas cafres que en Roma y D. F. Y lo más cabrón es que no he visto choques ni atropellados, y hacen cada cosa con un margen mínimo de error, muy cercano el uno del otro.
– Hay varios gatos en las calles, suficientes, y solo he visto dos perros.
– Hay agua pública en la calle, en vasijas de barro y en contenedores de metal, pero lo más sorprendente, para alguien que le han inculcado el extremo cuidado moderno de la higiene, es que toman de las mismas tazas y vasos. Sin problemas.
– El contacto físico entre las personas del mismo sexo se promueve y acepta, y de hecho se ve lindo, pero entre hombre y mujer esta más satanizado. Dicen que la homosexualidad esta prohibida…como le harán?
– La cantidad de relojes y lentes oscuros que venden es exagerada. Mucho sol, mucha preocupación por el tiempo o reminiscencias del uso de las joyas.

2. Algunas preguntas más concretas:
– Viniendo de un país estigmatizado de machista, ¿Cómo se vive el machismo en otras latitudes como esta?, donde se dice que también se padece.
– ¿Como se vive la sexualidad entre los musulmanes?, ¿Cuales son las estadísticas que nos puedan dar un comparativo con otras latitudes?, ¿Se vive, se reprime?, ¿Cuales son las válvulas de escape?, no he visto pornografía ni prostitución en las calles…raro en una ciudad del siglo XX, ¿Todo es autocontrol?, ¿Que hacen con los gays?, Aparte de encerrarlos…¿Los exportan?, ¿Los corrigen?, ¿Cómo se pone la cárcel a donde los mandan? Uy…creo que ese sería un buen tema de documental. Pero no se si me de tiempo de conseguir los permisos en dos semanas.
– Uso y respeto del espacio público, ¿Porqué no hay grafitis ni stencils?, digo, lo agradezco pero es raro no ver esta moda global que se ha importado a todas las latitudes bajo la etiqueta de “street art”.

3. Cosas que quiero comprar:
– Un instrumento local (oud).
– Películas locales para entender su manera de construir y contar sus historias.
– Discos de música egipcios, para empezar a cambiar de ritmos y atmósferas.
– Ropa local, siempre hay algo chulo y tradicional en la ropa que solo a los turistas nos gusta.

4. Cliches. Estos son más difíciles de abordar, porque son las cosas que primero nos vienen a la mente, reflejan mejor nuestra ignorancia, pero a veces son un clásico que vale la pena mantener a la vista.
– Pirámides.
– Camellos.
– Lectura del café o el tarot (dicen que el tarot viene aquí, de la antigua biblioteca de Alejandría).
– Los oasis.

Cada uno de estos puntos, puede ser una línea de investigación, puede ser un pretexto formal, un tema o algo que se pueda vincular con algo ya existente en mi producción. De estos puntos parto y comienzo a bocetar. A dibujar cosas que creo puedo hacer, de ahí se pueden gestar dibujos, videos, fotos, escritos, áudios, objetos, etc. Todo tipo de cristalización material que nos permita dar una opinión con respecto a nuestra experiencia entre las dunas de tan bonito país.

Hay un proverbio árabe que dice “si tienes mucho, comparte tu bienestar; si tienes poco, da tu corazón”. Yo digo que todavía no creo tener mucha idea sobre esta realidad tan lejana, de hecho creo seguir en la etapa de la fascinación, pero bien podemos dejar un pedazo de corazón en estas tierras, la zona se lo merece. Además, la honestidad sin pretensiones siempre es aplaudida. Ojalá Alá nos agarre confesados.

Amén.

Una respuesta a Un making of escrito

  1. Mirnuccia dice:

    muuuuy interesante toodo, me pregunto, si no habra una universidad en la que pueda encontrar algun trabajo sobre alguna de todas las cosas que le llaman la atencion… algo tipo tesis, que digo, tampoco se si la educacion alla sea igual como para permitir eso😛 jeje
    solamente se me ocurrio y quise compartirlo😛
    Saludos y que este muy bien

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: