Orgullo local

Escudos del pasado
Las oficinas principales de la Secretaría de Educación Pública se encuentran en lo que fue un antiguo monasterio en el Centro Histórico de la Ciudad de México, ahí dicen que se encuentra una tercera parte de toda la obra del pintor Diego Rivera. Son preciosos murales de contenidos históricos, y los que más llamaron mi atención, son los que  están en el segundo piso del patio principal, escudos de cada uno de los estados de la República Mexicana. Dicen que se los encargaron a Diego Rivera y se rumora que Vasconcelos le patrocinó un viaje por algunas ciudades del país para que él inventara los de los estados que no tenían uno. El que más llamó mi atención es el de Sonora, con pirámides egipcias al fondo y una svástica en el pecho de un amerindio con los brazos abiertos.

Se podría especular mucho en relación a esta imagen y sus orígenes, escribir todo un tratado sobre el pre-nazismo sonorense de principio de los años 20’s. Sin lugar a duda son una imagen y una historia no escrita muy perturbadoras.

Escudos de mi origen
Ciudad Satélite esta formado por 33 circuitos y cada uno de ellos esta vinculado a una profesión: novelistas, historiadores, etc. Pocos satelucos saben que existen escudos por cada uno de los circuito. Son preciosos, chistosos y muy peculiares. Se nota que fueron hechos por los mismos colonos y lo mejor es ver como el motivo de las torres cambian en cada uno de ellos según la aproximación de cada profesión.

Hace varios años diseñé uno, el del circuito inexistente número 34, y se lo mandé a Sari Bermúdez, directora de CONACULTA, para que se apoyara la moción de abrir un nuevo circuito, de una nueva profesión: Circuito Videoastas. Nunca me contestaron mi petición.

Escudos del futuro
A finales de este mes presentó el proyecto más social y activista que he hecho. Es para una exhibición que se presenta en Valparaíso durante el Congreso de la Lengua Española. Se llama Orgullo Local y es un concurso por diseñar los escudos de los 42 cerros que conforman la ciudad de Valpo.

Hemos recibido 59 diseños de escudos, y los estamos imprimiendo en muchos productos: camisetas, llaveros, pins, tazas, etc. La apuesta es a largo plazo, la idea es que algunos de estos escudos sean adoptados por la misma comunidad que los creo. Para mejorar su autoestima vía la recreación de la imaginación o el autoconocimiento histórico. Ya lo dijo Thom York, vocalista de Radiohead, “es fácil sentirse miserable, pero ser feliz es más duro…y chido”. Yo digo que estoy de acuerdo con ese espíritu, y bajo ese esquema e intención es muy válido promover un orgullo local.

Amén.

2 respuestas a Orgullo local

  1. Como siempre muchachón, es un placer leerte ; )
    El post anterior de tu ex-casa también me retencantó…yo era casi sateluca, vivía en Boulevares pero ya sabes las típicas visitas a las “Aguas”

  2. Luis Roberto Esquer dice:

    En el camino al descubrimiento del origen de la svastica(swastica, svastika) veremos que su significado y poder místico y mágico fueron las razones por las cuáles los nazis la adoptaron como emblema de su partido y de la ideología expansionista y razista que predicaban. Dejar claro en este punto, que la svástica de los nazis, la svástica sinistrógira, representa al éxito súbito seguido de la destrucción, mientras que la svástica dextrógira, es decir la svástica en sentido inverso, atrae a la espiritualidad y la iluminación interior, que es la que aparece en el escudo pintado por Diego Rivera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: