La profesionalización del medio (o la anécdota del cheque)

Siempre lo he dicho: “es responsabilidad de todos profesionalizar el medio”. Los alumnos, los maestros, los directores de museos, los espectadores, los artistas, los galeristas, los promotores, los coleccionistas, los de seguridad y hasta los de mantenimiento, TODOS tenemos que cobrar por nuestro trabajo. Si, aún en la esfera cultural.

No se vale pedir las cosas de a gratis, no es que no se pueda, es que no es sano, no es una cuestión de “vamos a hacernos ricos”, es una cosa de entender TODOS que las cosas, el conocimiento y la experiencia cuesta, y que por lo que hacemos o compartimos vale la pena ser retribuidos.

Los intercambios deben ser remunerados y así la relación es totalmente profesional. No se vale pedir las cosas “por amor al arte”. Como diría mi gurú en –El arte de vivir del arte-: “De dónde sacan Uds. que los profesionales del arte están obligados a brindar sus servicios gratuitamente?”.

Siempre hay una manera de solucionarlo, es una mentalidad derrotista decir “no se puede” sin siquiera hablar de números y modos de retribución. Así he pensando en los últimos años, y he tratado de contagiar dicho pensamiento en mis alumnos y vivir de la manera más fidedigna apegado a este principio, con la certera convicción de que a largo plazo nos ayudará a todos los que nos dedicamos a esto.

Hace cinco años me invitaron a presentar un video en el Museo Guggenheim de Nueva York, prestigiado recinto del arte contemporáneo. Yo por supuesto acepté y pensando que ya me acercaba a “las grandes ligas” (y sobre todo a sus jugosas tarifas) pregunté cuanto se me iba a pagar, me contestaron que 50 dólares. No lo podía creer.

Aún así, me consta que fui de los pocos en exigir un pago y en asistir a la presentación del programa. El taxi del Aeropuerto a Manhattan me costó 55 dólares y depositar o cobrar el cheque en México me costaba $ 500 pesos de comisión. Así que no lo cobre, decidí mejor enmarcarlo y ponerlo en mi cocina. Para recordarme cotidianamente que hay que trabajar y cobrar, por lo menos para poder comer cosas ricas y sabrosas.

En este caso, pedí un pago, me lo ofrecieron mínimo y simbólico y ni lo pude cobrar, pero todo esto se convirtió en una invaluable anécdota. Buñuel decía: “Admiro al hombre que permanece fiel a su conciencia y a cualquier cosa que ésta le inspire”. Yo al compartir esta anécdota espero que más gente se sume a la profesionalización del medio, y espero también, de todo corazón, que la siguiente lección que aprenda sea “La negociación de tarifas justas”.

Amén.

4 respuestas a La profesionalización del medio (o la anécdota del cheque)

  1. Tayde Bautista dice:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. No entiendo por qué la gente piensa que el arte debe ser gratuito. Es un trabajo y debe cobrarse. Estoy cansada de esta mentalidad de cobrar “poquito”, ¿el resultado? trabajos mediocres, mal hechos, a medio hacer y esa forma de pensar tan pobre y pichicata…que es peor..

  2. Wilfredo dice:

    Lo peor es que mientras alguien cobra lo justo hay otros artistas que regalan su trabajo, así pues, muchas veces cuando llegan los gastos mensuales y no hay dinero el artista se ve obligado a trabajar a cambio de cualquier miseria. Creo que no han cambiado mucho las cosas desde el medioevo, cuando los ricos mecenas contrataban artistas a cambio de pan y agua (una sonata o concierto a cambio de un pedazo de pan). Que triste! La única solución es unirnos y empezar a cobrar lo justo, regular nuestras tarifas, concientizarnos de lo que pasa. Gracias por tu artículo!!!

  3. Luisa dice:

    Buenisisimo!! A cobrar!!! Siempre con buena onda* conciencia y con ganas de aportar no?

  4. rinostalgia dice:

    UNA ANECDOTA VINCULADA A ESTO:

    1.
    Begin forwarded message:
    From: Mesa Directiva Historia del Arte
    Date: March 13, 2009 10:14:46 AM GMT-06:00
    To: “fllanos@fllanos.com”
    Subject: Invitación al VI Foro de Humanidades
    Estimado Fernando Llanos, le escribimos de la Mesa directiva de la licenciatura en Historia del arte de la Universidad de las Amércias Puebla para extenderle una invitación a participar como ponente en nuestro VI Foro de Humanidades cuyo temas “Arte y virtualidad.” Le adjuntamos todos los datos esperando obtener una respuesta favorable de su parte.
    Muchas gracias de antemano

    Mesa Directiva de Historia de Arte
    CEUDLAP 2008-2009

    -Valeria Marcela Pinedo Castellanos
    Presidenta

    -Ana Edurne Bilbao Yarto
    Secretaria

    -Ana María Soberon Domínguez
    Tesorera

    -María Fernanda Serrano Prida
    Coordinadora Estudiantil

    -Jimena Perez Dib
    Coordinadora de Eventos

    ________________________________

    2.
    On Mar 13, 2009, at 11:25 AM, Fernando Llanos wrote:
    Con mucho gusto, estoy interesado y tengo las fechas disponibles. Muchas gracias.
    Dudas: De cuanto tiempo quieren la ponencia y cuanto están pagando?
    Saludos.
    Fernando Llanos

    ________________________________

    3.
    Estimado Fernando Llanos,
    El VI Foro de Humanidades no cuenta con el apoyo económico de la Universidad de las Américas Puebla, esto lo organizamos los estudiates a través de su Mesa directiva y los ahorros de ésta (que son muy pocos) y a través de patrocinios, por lo que nos es imposible pagar. Lo único que nos podemos comprometer a cubrir son sus viáticos, sus comidas y su hospedaje (si es necesario).
    La propuesta que le podemos hacer, es la de venir a dar un taller pequeño de video arte en el marco del Foro y cobrar una cantidad por él y de ahí cubrir su cantidad, pero si sólo viene como ponente nos será imposible pagar más allá de sus gastos porque el VI Foro de humanidades no tiene fines de lucro, se cobrará muy poco por persona y ese dinero estará destinado a pagar los viáticos, hoteles y comidas de los ponentes.
    Si a pesar de las condiciones usted quisiera venir a participar con nosotros, recuerde que es bienvenido y nos sentiríamos honrados de contar con su presencia. Esperamos su respuesta y gracias de antemano.
    Saludos.

    ________________________________

    4.
    Estimados amigos de la mesa directiva, les voy a decir algo, que al parecer no se los han comentado en su escuela, pero que si se llegan a dedicar a esto, en algún momento verán que hay algo de razón en lo que les voy a decir.
    Esta en todos profesionalizar el medio. Los alumnos, los maestros, los espectadores, los artistas, los de seguridad y mantenimiento, TODOS tienen que cobrar por su trabajo. No esta padre que se pidan las cosas de a gratis, no es que no se pueda, es que no es sano, ni se vale, no es una cuestión de “vamos todos a hacernos ricos”, es una cosa de entender TODOS que las cosas cuestan y vale la pena ser retribuidos por lo que hacemos.
    Siempre hay una manera de solucionarlo, y más si lo organizan en la UDLAP, cuando estudiantes como ustedes me proponen algo así, me parece que no se están dando cuenta de donde están parados, de las oportunidades que tienen a su alcance. Es una mentalidad derrotista con la que tienen que acabar, y si quieren, posteriormente también les puedo dar un taller sobre Mercadotecnia en el arte o como vender proyectos culturales.
    Ojalá se pongan las pilas, inventemos cosas juntos y podamos empujar a este país pa’lante entre todos.😉
    ________________________________

    5.
    Estimado Fernando Llanos,
    Este tipo de eventos los hacemos en la Universidad de las Américas para nuestros estudiantes y SIN FINES DE LUCRO, por lo que la mayoría de nuestros ponentes invitados, no menos reconocidos que usted, se han mostrado agradecidos y honrados de acompañarnos y han aceptado la propuesta sin tantos problemas y con la convicción de apoyar a los alumnos. La universidad no apoya económicamente estos eventos por alguna u otra razón, no obstante no es culpa de los estudiantes ni de la mesa, por lo que esta última, organiza los eventos contra todo pronóstico, mismos que han salido bastante bien. De hecho, la imagen que hemos proyectado es exactamente lo contrario a la “actitud derrotista” que menciona. Muchas gracias por su ofrecimiento de conferencia y taller con precios “buena onda”, no obstante, no tenemos esa cantidad de dinero y, con todo respeto, no podríamos asegurar que la gente quisiera pagar extra por un taller y una conferencia de Fernando Llanos, por lo que pondríamos en riesgo nuestro presupuesto, aparte de que no podemos hacer diferencias entre nuestros invitados.
    Finalmente, nos resta decirle que las pilas las tenemos muy bien puestas y que el trabajo que nosotras hemos realizado durante todo el año ha sido voluntario, hecho con todas las ganas y el entusiasmo, y sobre todo muy reconocido y no precisamente de manera económica.
    Muchísimas gracias por todas sus ofertas y esperamos que en un futuro pueda colaborar con nosotros.
    De reconsiderar nuestra invitación, sepa que será bienvenido y nos sentiremos honrados de contar con su presencia.

    ________________________________

    6.
    Será que diferimos con los otros colegas, yo definitivamente no creo estar ayudando al hacer las cosas de esa manera. Anexo algunos amigos a este correo, se que piensan igual, para que vean que no soy el único loquito que cree que las cosas se deben de hacer de una manera más profesional. Todos son de primer nivel y les gusta y creen en el feedback como yo. Seguramente algunos se tomarán el tiempo de darles su opinión al respecto.
    Y el problema no es que los organicen, sino que los organicen sin pagar. Ese modelo a la larga créanme no es sano, y yo también fui alumno, y también he organizado algunas cuentas cosas. Y si me tomo el tiempo para contestarles esto, no es porque me vaya a hacer rico con ustedes, es que creo firmemente que se deben de plantear las cosas de manera diferente. Más si estan empezando a organizar cosas, háganlo correctamente desde un principio.
    Ya he dado conferencias en la UDLAP, tengo hasta un platito hecho en cerámica poblana con mi nombre en la cocina de mis padres, pero hasta donde recuerdo, siempre que he participado se me ha remunerado por hacerlo. Cuando son Universidades como la suya, con presupuestos amplios, no se vale pedir las cosas “por amor al arte”.
    Si reconsideran mis ofertas amigas de charla o taller, pues me avisan para mandarles mi número de cuenta.
    Mi estado de cuenta se sentiría muy honrado con su depósito.
    F

    ________________________________

    7.
    Estoy de acuerdo totalmente con la posicion de Fernando Llanos, creo que el intercambio debe ser remunerado y la relacion totalmente profesional.
    Y tanto ustedes como nosotros debemos procurar que este sea el camino.
    un saludo
    sarah minter

    – – – – – – –

    Chicas
    Mi postura es la misma. Con todo el cariño que le tengo a la universidad y con todo lo que vivi en ella, se que es una organización privada que PUEDE y DEBE pagar por este tipo de eventos. Ustedes son las primeras que deben fomentar este modelo pues de otra forma, cuando se graduen, tendrán que aprender a vivir de algo mas que de su carrera.

    No creo que los artistas, que le dan sustento, valor, sentido y contenido a este foro sean quienes deban renunciar al sus honorarios. Tampoco creo que los alumnos de universidades como la suya deban conformarse con tener los salones limpios y los jardines verdes. Esto que ustedes logran con favores de la comunidad, es OBLIGACION de la universidad proveer para complementar su educación.

    Espero entiendan que nada de esto es por ego o por avaricia, sino por hacer que la ecuación se invierta aprendiendo a valorar nuestro trabajo-tiempo y el de nuestros colegas. En un momento no muy lejano ustedes estarán de este lado de la mesa preguntándose porque la gente paga casetas, gasolinas, alimentos y hasta platos de talavera pero le cuesta trabajo pagar por el conocimiento y experiencia.

    Con cariño
    A. Salomón

    – – – – – – – – – – –

    Estimadas

    Yo se que a mi ni me invitaron, pero hablo en nombre de mis colegas, normalmente nosotros los artistas apoyamos en eventos ( incluso con donaciones que resultan en dinero) cuando estos son de indole filantropiaca, creo que el no pagar un servicio funciona con una universidad publica sin recursos ( pues asi uno forma parte de la trama social, empujando a los que menos tienen), pero no es el caso en una universidad donde incluso algunos alumnos llegan en helicoptero (give me a break).

    Como ustedes ya lo saben, su universidad cobra una colegiatura, entonces , si la gente que lava los baños de su universidad cobra, por que nosotros los artistas e intelectuales deberiamos de cargar con absorber los gastos de una institución privada que evidentemente resulta en un “negocio” para uno o varios personajes, lo correcto en cualquier lugar del planeta sobre todo para una universidad de este calibre es no agandallarse de los demas.

    Por que no se organizan ustedes como alumnos para “exigirle” a su universidad, que pague todo esto, el hecho de que nos digan que no han pagado anteriormente a los personajes que presentaron sus servicios tales como ponencias, cursos, expos, etc, no es algo para enorgullecerse mas bien debería darles un poco de vergüenza (si no a ustedes por lo menos a los directivos de su institucion, eso sin hablar de los dueño) pues eso solo habla de la desconsideración social de una institución academica (que no estoy seguro pero creo que ni siquiera es nacional)

    Nu ayuden a su pais tratando de hundir a los personajes que estamos en la cultura, piensen que debería ser función de su universidad dar cursos conferencias, etc., pagando al personal que invita y no ponerlas a ustedes a pedir favores, pues de otra forma, no hay nada que exigir, ni existe profesionalismo, ni compromiso par parte de nadie, (todos nosotros estamos acostumbrados a pagar todos los servicios y asistencia que usamos, por que su institución se niega a hacerlo si cuenta con la plataforma económica para ello?)

    Saludos
    Héctor Falcón

    – – – – – – – – – – –

    Valeria Pinedo,
    Edurne Bilbao,
    Ana María Soberon,
    María Fernanda Serrano y Jimena Perez Dib,

    Su falta de experiencia debió haberlas conducido a pedir consejos, no a lanzar un insulto. Lo que se acostumbra a hacer en casos donde no hay presupuestos suficientes (que no es el de la Universidad de las Américas… o no debía serlo), es con toda elegancia extender un Recibo de Donativo por la cantidad equivalente al honorario, más un regalo, libros tal vez… La cortesía ni quita lo valiente.

    En vez de ésto, Uds pecaron de soberbia:
    -La mayoría de nuestros ponentes invitados, -escribieron, -no menos reconocidos que usted, se han mostrado agradecidos y honrados de acompañarnos y han aceptado la propuesta sin tantos problemas.

    ¿Problemas? Pues tal vez sí, pero no los que se esperaban, apreciables señoritas universitarias próximas a egresar.

    Por lo pronto, les escribo para agradecer el que me hayan brindado un magnífico tema para discutir en mis programas de radio y TV en los próximos días. Lo llamaré “El extraño caso de las limosneras con garrote.”

    Hablaré de cómo seis alumnas, constituyentes de la mesa directiva de historia de arte de una prestigiada y cara universidad privada, se aproxima a a figuras del arte y la cultura para prestigiar un Foro de Humanidades que organizan periódicamente.

    (Aun no se si citare a la UDLAP y hablare de Uds por nombre… depende de vuestra respuesta.)

    Para darle mayor peso a su encuentro, las seis alumnas seleccionan a figuras destacadas de alto calibre y les piden su apoyo. Cuando uno de estos expertos les informa de su tarifa de honorarios, las señoritas se encabritan y responden de forma por lo demás grosera:

    Así que pagar por un servicio es algo problemático, ¿no? En el caso de que una enfermedad grave, ¿tenemos el derecho de pedirle al médico el tratamiento gratis? Para resolver un litigio consecuencia de un percance automovilístico, ¿se le podrá exigir al abogado que dé su apoyo de manera gratuita? ¿Acaso los profesores en su universidad no cobran por sus servicios pedagógicos?

    Señoritas, Ustedes lo que estan pidiendo es limosna: ¿en que planeta vivimos, donde el cirujano, el abogado, el contador titulado, el doctor en filosofía, el veterinario y el chofer del camión escolar pueden cobrar por su trabajo, pero un artista no? ¿De dónde sacan Uds. que los profesionales del arte están obligados a brindar sus servicios gratuitamente?

    Un ponencia de sustancia como la que buscan Uds. para darle lustre al Foro requiere no sólo de profundos conocimientos y experiencia práctica, exige dedicarle días, en ocasiones semanas, para redactarla. Esto tiene su precio en los mercados de todo el mundo, incluyendo Puebla.

    ¡Bien venidas al mundo real, universitarias ciudadanas próximas a egresar. En el mundo de adeveras, se paga el conocimiento!!

    Atentamente
    Felipe Ehrenberg

    – – – – – – – – – –

    estimadas , me uno al feedback
    en mi opinión
    su familia paga mucho dinero por una educación de ” calidad ”
    existiendo universidades publicas ( que si pagan por la ponencias )

    si ustedes dejaran de pagar su colegiatura, seguro las darían de baja ,

    organizar estos foros asi como realizar el servicio social les sirve a ustedes
    de formación académica y curricular para cuando emprendan y ejerzan
    “profesionalmente” sus estudios

    si ustedes lo hacen de forma ” altruista ” esta bien, porque es parte de su
    formación , pero no esta nada bien pedirle a profesionales que no cobren
    o que la universidad les pida organizar estos foros sin contar con el
    presupuesto adecuado

    antes de organizar paneles y temáticas de las ponencias , realicen un
    presupuesto general en el que lo principal sean los honorarios y viaticos
    de sus ponentes
    generen precedentes para la organizacion de foros mejor estructurados

    es mas pidan que les den una materia de ” economía cultural ”
    y no una autodidacta de como ” economizar la cultura ”

    saludos y suerte
    arcangel Constantini

    ___________________________

    8.
    Estimado Fernando LLanos y amigos,

    Nos disculpamos si uno de nuestros mensajes pareció fuerte, respondimos así porque la observación de que tomábamos una “actitid derrotista” llegó en un momento de muchísimo trabajo escolar y de la Mesa.

    En realidad no tenemos ningún interés en entrar en una polémica porque parece estar basada en un malentendido y quisieramos aclarlo. Por supuesto que el trabajo de un artista debe remunerarse, de hecho, nunca hemos pensado lo contrario, sin embarg, en todos lados existen distintos tipos de foros, unos con posibilidad de remunerase y otros no. Esto se refleja en la UDLAP y sucede en todas las disciplinas, no solo en Historia del Arte. En este caso particular no hay un pago de honorario. Eso no quiere decir que así deba ser siempre. Obviamente no todos los invitados estan de acuerdo en asistir si no se les paga, es por eso que las invitaciones quedan a su consideración.

    Agradecemos su retroalimentación la cual compartiremos con nuestros compañeros. Nuestra gestion está por finalizar, pero tengan la certeza de que propondremos a la siguiente Mesa Directiva de Historia del Arte un taller con Fernando Llanos tomando en cuenta su sugerencia de pago.

    Reiteramos nuestro agradecimiento por su preocupación y por el tiempo que invirtieron en el “feedback”.

    Saludos =)

    Mesa Directiva de Historia de Arte
    CEUDLAP 2008-2009

    ___________________________

    9.
    Yo sugeriría que mejor les propusieran a la nueva mesa directiva un panel o mesa redonda o ponencias en relación a la gestión, los pormenores de la producción, lo necesario de la profesionalización del medio, etc.
    Y así nos invitan a todos, a Sarah, Falcón, Arcangel, Pipo y a mi. Todos con mucha experiencia y tips que compartirles.😉
    Suerte en su evento chicas!
    F

    ___________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: