Mi torre de Babel

Todos aplauden cada que despega un avión.

Al costado del inservible aeropuerto de Santiago estamos cientos de extranjeros, todos queriendo salir. Hay carpas enormes y muchas dudas. Hay dudas enormes y mucha gente. Hay miedo, euforia, indiferencia, gritos, sonrisas, mucho caos, pero esos si, muchas ganas de regresar a casa.

Antier esperé mi vuelo de regreso durante cinco horas, nunca llego, mejor dicho: nunca salió de la Ciudad de México rumbo al sur. Si al caos post-sísmico chileno le sumamos una huelga del personal de Aeroméxico, la mezcla da como resultado un precioso absurdo nada operativo ni funcional, de esos que te hacen dudar entre reír o llorar.

Ayer regresé del aeropuerto a Santiago, descansé y por la mañana contacté a la Aerolínea y a la Embajada de México en Chile, ambos me confirmaron mi lugar en el primer vuelo que después del temblor iría a México. Salí con demasiadas horas de antelación al aeropuerto, y con la pila del ordenador llena, como siempre para ganar tiempo trabajando mientras espero.

Me instalé en un buen lugar donde se veían todas las operaciones, saqué mi compu y me puse a ver los videos de una curaduría que tengo que entregar. Entro una llamada al celular, era una chica de la Embajada, me preguntó si me quería regresar con el ejército en el avión de las 11 pm, consciente de no sumar las millas del regreso Santiago-DF, sabiendo que probablemente no habría tintos ni cena en ese tipo de aviones catafixié la comodidad por una vivencia que sonaba única. Lo hice porque sonaba más exótico, pero también más seguro, ayer ya había esperado horas por un avión inexistente.

Corrí hasta un taxi que había dejado recién a otros pasajeros, me lancé a la base militar que esta lejos del primer aeropuerto-portátil, llegué y me encontré con más mexicanos, éramos más de 100. Aviones militares de otros países trayendo especialistas a ayudar y llevándose compatriotas varados de vuelta a casa. Este es el lugar, pensé.

Horas más tarde llegó el Embajador Mexicano a darnos la noticia de que en el avión que venía solo cabían 18 pasajeros, que teníamos que rifar los lugares: Por estaturas -sugerí, de grandes a chicos -acoté. Caso omiso por supuesto. Posteriormente me enteré de que les habían avisado que había 100 lugares, pero resulta que nadie les dijo que solo había 18 mascarillas de oxígeno. Típico error de comunicación mexica, o clásico error de ahorro en el presupuesto: “Cómprese mi General el avión con 100 plazas, los tenemos en verde oliva o negro, pero no le ponga mascarillas a todos los lugares, pa’que, nunca los va a ocupar”. Por segunda ocasión no supe si llorar o reír. Había dejado ir mi vuelo por una apuesta que, siendo optimistas, lo único que hacía era seguir dejando a la anécdota crecer.

Pedro Orduño, músico michoacano, de tierra caliente para ser específico, dice en una de sus canciones: “Por Huetamo doy un peso, por Siranda un tostón, por Santiago una peseta y por Cusiano un tumbagón. Por mi trigueñita hermosa la vida y el corazón”. Yo digo que ya quiero ver a mi mujer, a mi familia, al Chamacón, a mis compas, a todo eso que se vincula con un pedazo de tierra que llamamos país.

Hoy estoy anotado en el mismo vuelo con el mismo horario, confirmado por Aeroméxico a las 3 de la mañana y re-confirmado por la Embajada a las 10 am. Espero salir, tenemos la boda del Falcón y la Urrutía, MI REYNA toca ahí, Animasivo esta ya encima y hay que llegar a hacer y deshacer. Espero poder sentir los mismos sentimientos encontrados, sin saber si llorar o reir, pero del gusto de ver a México por la ventana. Seguro aplaudiremos todos en el aterrizaje.

Amén.

6 respuestas a Mi torre de Babel

  1. ROSALBA dice:

    ANIMAS QUE ESTES PRONTO POR ACA. DIOS TE BENDIGA!!!
    BESOS

  2. Verás que todo te sale bien, abróchate el cinturón y que regreses con bien. =)

  3. J. RICARDO RUBI dice:

    Que alegría saber que en medio del caos, un hermano del tiempo y de mi mejor amiga está bien; esperando regreses a tu casa.
    Un abrazo,
    RICH

  4. pablo dice:

    Buena idea lo de la rifa, demasiado bonito para que resultara

    Por intentar que no quede

    paciencia macho

    abrazos desde mandril, pablo

  5. EPILOGO:

    Begin forwarded message:
    From: Fernando Llanos
    Date: March 4, 2010 1:10:41 PM
    To: Juan Villoro
    Cc: Mariana H, Nicolas Alvarado, Jordi Soler, Felipe Ehrenberg, Edgar Hernández
    Subject: Que bueno que no te esperaste al avión militar!!

    Estimado Villoro:

    Leí tu nota en el Universal (http://www.eluniversal.com.mx/notas/663316.html), ahí te va el otro lado de la moneda que publiqué en mi blog….abrazos desde Santiago todavía.

    Fernando Llanos

    Begin forwarded message:

    From: “Juan Villoro”
    Date: March 4, 2010 4:03:52 PM
    To: Fernando Llanos
    Subject: Re: Que bueno que no te esperaste al avión militar!!

    Querido Fernando:

    Espero que todo salga bien. Pasamos por la misma zozobra, esperando el avión que resultó inexistente. Al llegar acá nos quejamos de que el avión de Aeroméxico tuviera ¡30 asientos vacíos! Sólo cuando lleguen todos estaremos en paz.

    Un abrazo grande

    Juan

  6. ‘Tabas muy peque cuando el Sismo del ’85. Pero… ¡¡Hubieras visto qué merequetengues!!! Luego me jalé con 26 damnificados tepiteños para dar una manita a los salvadoreños. Los únicos eficientes fuimos nosotros. Aystuvimos mas de un mes.
    Ora en Chile, los descalabros organizativos de nuestros compatriotas dan ena ajena. Ira nomás lo que cuenta Juan V.: ¡¡30 lugares vacíos no tiene perdón! (((¿Vómo se llama el gerente gral de Aeroméxico??????)))

    Su estupidez al frente de la empresa comprueba que México ES un sismo PERPETUO…

    Mi mami siempre ha dicho: “al mal tiempo buena cara”: espero con ansias tu recuento de la sísmica boda de don Héctor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: