El ritual de la carne y el fuego

Escuchando cumbia-step, track “Bombón asesino” de Dale Duo, fuimos tres pelaos en un coche rumbo a la zona oeste del Gran Buenos Aires. Ibamos buscando una mítica parrilla: “Los Talas del Entrerriano”, fundada en 1988 se dice es una de las mejores de Baires o por lo menos la más popular. Según el ranking de la guía gastronómica Oleo, es la más democrática y completa de esta ciudad.

Como todo buen lugar de comida, la historia de uno de esta escala se teje con anécdotas entrañables: fundada por Oscar, un pibe que llego a probar suerte en esta ciudad solo con un tercer grado (a sus 25 años) y con una amplia experiencia laboral, dicen que dijo: “Yo siempre laburé, es lo único que sé hacer. Hice de todo: vendí kerosén, trabajé en chapa y pintura, todo menos darme vuelta…hasta ahora”. De sus profesiones la que más me intriga es la de domador, el éxito de su negocio bien podría estar emparentado a la efectividad con la que educa a sus camareros y parrilleros. Hoy, a sus 66 años, vende hasta 68 lechones en un día.

En México hemos mejorado la tradición del asado y los vinos a través de la comunidad argentina que nos ha acompañado en los últimos años. Así que este chilango domingo, nublado y lloroso, iré a comer un pedazo de vaca a un restaurante argentino, para recordar el milenario ritual de la carne y el fuego, ese que comparto de vez en cuando con el clan Llanos y que me hace sentirme abrazado por lo terrenal, lo primario, de vuelta a lo básico. Daré gracias al creador como en las antiguas escrituras, perpetuando el sacrificio y festejando el arduo laburo.

Amén.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: