EL FONCA

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) es una bendición con la que México lleva más de dos décadas ayudando a sus creadores. Mediante diversos programas apoya tanto a jóvenes destacados, como a ya reconocidos personajes, en distintas áreas artísticas. Apoya proyectos de coinversión, estudios y residencias en el extranjero. Repito, es una verdadera bendición que, todos los que hacemos y deshacemos en el mundo del arte en este país, agradecemos.

Este tipo de ayuda, inusual en otros países del tercer mundo pero existente en los países del primero, es la que permite que muchas producciones de avanzada comiencen a despuntar, proyectos ya consolidados adquieran dimensiones más sólidas y que apuestas artísticas más arriesgadas puedan existir dentro de nuestro país.

Un ejemplo burdo sería: El FONCA funciona similar a la CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte). Así como existen deportistas de alto rendimiento y que gracias al apoyo de la CONADE pueden participar en competencias internacionales, así también el FONCA permite que existan artistas de alto rendimiento y que puedan tener eco en otras latitudes.

Yo he sido beneficiado en tres ocasiones con su ayuda, la primera hace diez años con el apoyo económico de “Jóvenes Creadores”, que es una ayuda mensual durante un año para artistas menores de 35 años. Me tardé seis años en ganarme, pero aprendía a hacer proyectos de tanto intentarlo. Antes solo se daban 100 de estas becas, a partir de la última generación se ha duplicado la cantidad. La segunda vez me gané una residencia en Canadá para desarrollar un proyecto de webcast, fue hace siete años y terminé co-editando junto con el Centro Cultural de España un CD con los 32 vídeos que realicé allá. El tercer apoyo lo acabo de obtener, hace algunos meses, es una ayuda mensual para desarrollar un proyecto durante tres años. Voy a hacer un documental, mi primer largometraje, sobre un caso en específico de la educación en México, se llama “Los de afuera”.

Con este proyecto ya formo parte del Sistema Nacional de Creadores, una jauría de personajes creativos que en este país inventan nuevos discursos y comparten nuevos mundos. Como política institucional para beneficiar esferas más amplias, somos parte de un programa de retribución social donde de manera gratuita y obligatoria damos talleres, cursos, diplomados, conferencias, seminarios, formamos parte de jurados, o donamos obra plástica o espectáculos escénicos. A mi me honra ser parte de este equipo. Me recuerda lo que dijo recientemente Juan Villoro sobre la situación del país: “A México no lo van a salvar las balas. Lo van a salvar los profesores, lo va a salvar la cultura, su gente”.

Yo digo que lo que les dije ayer a los estudiantes de preparatoria y universidad del Tecnológico de Monterrey durante el 8vo Festival Cultural, Rectoría Zona Sur: Esta en nosotros hacer un cambio y generar oportunidades para sacar el país adelante…y si para eso podemos contar con la ayuda del FONCA, que mejor.

Amén.

Pd. La foto es de la pieza de Hugo Pedraza que forma parte de la exhibición “Creación en movimiento” que se encuentra en la Casa de la Cultura de Morelia Michoacán, inaugurada hace dos semanas, donde se muestran los resultados del apoyo a 100 artistas durante un año.

8 respuestas a EL FONCA

  1. Koquis dice:

    Adelante con LOS DE AFUERA ¡felicidades!

  2. José Luis González dice:

    Hola, lamentablemente hoy salieron los resultados de una convocatoria en la que participe y no quede seleccionado, aunque mi cuerpo a diferencia del tuyo disfruta más de las letras, todos los que amamos el arte, en gran parte somos poetas. Me agrado leer tu texto, aun soy muy joven y siento que es por ello que aun no soy tomado en cuenta, dentro de unos meses abrirá la convocatoria para mi categoría el FONCA, y pues, como ya habrás experimentado existe una cierta presión al ser nosotros críticos con nuestro trabajo, proyectos, me gustaría mucho que alguien con tu experiencia, si es que puedes claro, alguna vez puedas darme algún consejo, ya sea personal o para el proyecto. Lamentablemente soy cruel victima de la Utopía, y una especie de herida hecha hoy por la convocatoria me ha impactado sobre los resultados, sin embargo, la vida sigue y hay que seguir esforzándonos, muchos saludos y suerte.

    José Luis González Romero
    Zol.luna@hotmail.com

  3. Elvin Garcia dice:

    Hola Rinostalgia, qué agradable encontrar verdaderos artistas, creadores que fomenten y animen a sacar adelante esta sociedad.

    Me tomo el atrevimiento de preguntarte y pedirte de la manera más atenta si pudieras asesorarme brevemente en cuanto al desarrollo de un proyecto para el FONCA en Jóvenes Creadores. Pretendo meterme en la música, optando por géneros como el blues, blue eyed soul, funk, jazz y otros más.

    Así como tú, soy docente de música, interpretación artística, nociones médico-legales en el CICS del IPN. A pesar de mi corta edad, es increíble y tremendamente satisfactorio poder contribuir a construir algo.

    De antemano gracias! y te deseo éxito con tu cortometraje.

    Saludos!

  4. romanis dice:

    Hola Rinostalgia.
    Tengo una pregunta, en esta tercera ocasión en la que participaste y quedaste seleccionado con el mencionado proyecto documental.
    En que categoria entraste? ya que lei que los proyectos son para elaborarse en un plazo de un año. Y tu lo vas a realizar en 3.
    Como funciona eso? gracias

    • rinostalgia dice:

      El FONCA tiene varios tipos de apoyo, creo que estas confundiendo “Jovenes Creadores”, el apoyo por un año, con “El Sistema Nacional de Creadores”, que es por 3 años, la diferencia entre el primero y el segundo, es la edad (menos de 35 y más de 35) y que la primera es una beca de producción, y el la segunda se premia trayectoria, y se apoya un proyecto en concreto de producción. Saludos!

    • rinostalgia dice:

      He sido becario del FONCA 2 veces, una como Joven Creador, que es una beca para menores de 35 años durante un año, y otra con el “Sistema Nacional de Creadores”, que es una beca por 3 años, como casi el triple de dinero. La categoría en ambos fue VIDEO.😉

  5. nevenka dice:

    Hola, felicidades por tu nuevo proyecto. Me gustaría que me comentaras que tipo de proyecto son los que toman en cuenta y como realizarlo. Mi categoria es poesia o bien musica. Si es posible seria de gran ayuda que publicaras tu proyecto para tener una idea de como hacer uno o bien me lo pudieras mandar a karminnevenka@gmail.com :3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: