Mi aprendizaje con las galerías

Hoy empieza ZONA MACO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo en México, reza su invitación “más de 900 artistas en exhibición, representados por más de 90 galerías, provenientes de 20 países”. Me considero un profesional dentro del mundo del arte, me he dedicado a esto de lleno la mayor parte de mi vida, no me va mal, me muevo en varias latitudes y me da un rico nivel de vida, pero nunca he entrado de lleno al sector de las galerías, he tenido algunas experiencias, no todas muy afortunadas, a continuación un breve recuento con sus respectivas lecciones de aprendizaje:

1.
Quadro Arte (Morelia)
En mi primera exposición, que se llamó “El rincón del rinoceronte”, vendí algunas piezas, y como la mayoría eran grabados sobre metal, los empecé a dejar comisionados en la galería de Azucena Solórzano que estaba en el Hotel Calinda. No recuerdo haber vendido mucho con ella, pero por lo menos no perdí, me regresó al final lo que no se vendió y me olvidé por un rato de hacer cosas que se vendieran. Me enfoqué en tratar de entender otras cosas, en específico en mi proceso educativo en La Esmeralda. Aquí la primera lección fue: Si vas a aprender a hacer cosas, hay que aprender paralelamente a saber venderlas. Hoy hay mercado para casi-todo.

2.
Galeria Animal (Santiago de Chile)
Esta es una de las mejores galerías chilenas, por lo menos eso me dijo mi amigo el fotógrafo Mauricio Alejo que ya había expuesto con ellos. La primera vez que viajé a Santiago les propuse un programa doble de video mexicano: una curaduría con diez y seis artistas y una revisión de trabajos personales. Felices de la vida aceptaron, pagaron una suma por los derechos de proyección. Ahí aprendí algo básico: Una cosa es exponer en una prestigiada galería, otra muy distinta es que te representen.

3.
Enrique Guerrero (México D. F.)
En este país se venden cada vez más vídeos dentro del mercado del arte, pero para la cantidad de artistas que trabajan con este medio el número de ventas no es significativo. Enrique es un buen amigo, que ha representado a otro par de buenos amigos. Así que en esa dinámica amistosa le propuse hace casi una década que inventáramos un mercado de arte en video. Me dijo: “Es que yo no se de video”, – muy fácil, le contesté. Yo te enseño, todos los sábados o domingos nos juntamos y te platico de historia, de técnica, teoría y revisamos la producción histórica local e internacional. No se animó y yo me quedé con las ganas de ayudar a abrir una brecha en ese mercado en específico. Supongo que la lección aquí sería: no hay que complicarle la agenda, los fines de semana, a la persona que le propones hacer un negocio a largo plazo.

4.
EDS (México D. F.)
Por Enrique conocí a Eli, ella se independizó y abrió su propio changarro. Por recomendación de mi  amigo Hector Falcón empezamos a trabajar juntos. Todo parecía que iba a funcionar hasta que publiqué mi primer libro “Cursiagridulce” y se me ocurrió invitar a mi galerista a que cooperara. Me dijo que si, que ella le entraba con una tercera parte del costo, yo le creí y confié en ella, entonces cuando salió el libro se desentendió y dijo: “Yo nunca quede de pagar nada, es más, dí que no te cobro por usar mi logo en tu libro o por almacenar tus piezas en mi galería”. ¡Hazme el chingado favor! Se quedó con su crédito de a gratis en mi publicación, por supuesto yo le retiré mis piezas y hasta el saludo. La lección aquí fue: Por más confianza que tengas, todo tiene que estar por escrito y firmado, sobre todo si involucran pesos.

5.
Lobo (Ginebra, Suiza)
Aquí exhibí el proyecto de Videohuahua hace algunos años, pese a que tiene el nombre de galería es más un mini-taller o laboratorio de experimentación artística con tecnología que un espacio vinculado a un mercado del arte. Expusimos todo y no se vendió nada. Ahhhh pero que bien la pasamos en ese lugar: Cocinábamos, bebíamos, poníamos música, se dieron talleres, etc. Lección suiza: Si se va a llamar galería el espacio, que haya una persona que se dedique exclusivamente a vender.

6.
Galeria Contrast (Barcelona)
Esta galería me pide cosas de vez en cuando, nada constante pero el año pasado me incluyó en su programación durante el Festival LOOP. Con un buen voto de confianza les mande las piezas y no vendieron nada. Aquí la lección es sencilla, si no se va a vender, de menos cobra una cuota por prestar las piezas. Este año me invitaron de nuevo a exponer, les dije que con gusto pero que pagaran un fee. Se echaron para atrás. ¿Por que querría trabajar con galerías que no venden ni pagan por mostrar mi trabajo? Para eso ya trabajo con Museos y Centros Culturales.

7.
Yautepec (México D. F.)
La amiga norteña Daniela Elbahara me pidió hace tiempo que le mostrara mi trabajo. Después de un par de horas y varios mezcales en mi guarida, me dijo por mail “Muy interesante. No cabe duda que eres de los artistas mexicanos más activos”, eso dijo pero tampoco se animó a vender nada. Aquí la lección es: El hecho de que tu trabajo “guste” no significa que sea sencillo de colocar o que invite a vender.

8.
Luis Adelantado (México D. F.)
Mi amiga Fanny trabajaba en esta galería, ella pensó que a Luis le podía interesar mi trabajo, me hizo una cita y fui a verle con mis publicaciones de regalo (tres libros, tres DVDs y un par de postales) y mi carpeta de 60 hojas impresas en lasser a color: piezas, proyectos, curriculum, reseñas, etc. Después de mostrarle y explicarle mi trabajo por casi una hora, y de cantarle algunas credenciales, como que era tutor del FONCA de uno de sus artistas y que con otra exponía en Valparaiso en Chile en un par de días, me dijo: “Déjame tu carpeta, la reviso con calma y después platicamos”. Paso el tiempo, y entre viaje y viaje le dejé mi carpeta un par de meses, siete para ser exactos, cuando le pedí a mi asistente que la recogiera ya que no había tenido ninguna respuesta, le dijeron en la galería que ya la habían tirado a la basura. No lo podía creer. ¡Me había costado $700 pesos imprimirla! Una falta de respeto, y de madre, mayúscula. Emputado le marqué por teléfono, no me lo pasaron ni me regresó la llamada, le mandé un mail y no contestó. Hasta la fecha no he tenido ninguna respuesta de su parte. La lección es contundente: Hay gente que es mejor no conocer, mucho menos tratar de hacer negocios con ellos.

9.
Central (México D. F.)
Este viernes abre Central, una galería donde están involucrados amigos cercanos. El espacio esta chulísimo y esta en una zona muy coqueta. La verdad promete, no me queda duda de que muchas cosas van a pasar ahí, solo espero que las puedan hacerlas redituables económicamente tanto para los artistas involucrados como para los organizadores. Soy parte del Consejo Consultivo de ese espacio, y esta lección es salomónica: Si te quejas de los galeros, pon tu galería.

En fin, dice mi amigo Carlos Capelan, uno de los artistas más reconocidos del Uruguay, que él empezó a vender con galerías hasta después de sus cuarentas. Así que no me preocupo por colocar mis piezas con intermediarios, seguiré mejor ocupado en mejorar y ampliar mi discurso y obra. Daré lo mejor de mi, lo demás vendrá por añadidura.

Amén.

6 respuestas a Mi aprendizaje con las galerías

  1. Mónica Noriega dice:

    Excelentes lecciones Fer. Recomendaré tu blog a varios amigos, quizá no vende, pero enseña mucho. Lección: sigue escribiendo y compartiendo experiencias!

  2. Norma dice:

    Lecciones mas que aprendidas. Un abrazo Fer.

  3. María de Lourdes dice:

    Hola, es grato ver tus experiencias, me identifico con tus escritos porque tengo una hija que estudió Artes Plásticas y cuando estaba en la Universidad se angustiaba mucho pensando y diciendo que dónde y en que iría a trabajar, yo le contestaba que estudiando lo que le gustaba todo se vendría dando, que lo importante es que estaba estudiando lo que ella quería, siempre mostraba mucho entusiasmo cuando se trataba de participar en exposiciones, eventos o bien lo que se le ocurría, de manera que a veces la íbamos a ver a la Rinconada de la Purificación cuando junto con una compañera exponían, también recuerdo cuando realizó una actividad en el mero Kiosko del Jardín Madero, juntó en unos costales y bolsas todos sus muñecos y peluches y juguetes y no sé que hizo pero llegó muy contenta porque llamó la atención de las personas que pasaban, hasta que llegó un policía y le pidió el permiso de la presidencia, agarró sus tiliches y se vino a la casa, muy satisfecha. Al leerte, claro tu con cosas relevantes y a otro nivel me imagino cuando mi hija tenga oportunidad de contarle a las personas sus experiencias y también me encantará. Ahorita mi hija es maestra de Arte en una secundaria en Calera y sigue preparándose con cuanto curso se topa, está en uno de grabado con el maestro Guardado y todos los días busca que hacer, que aprender y estoy contenta. Gracias por leerme. Hasta pronto.

  4. Alice dice:

    . . no hay dudas que pones lo mejor de tí en cada acción y los pasos que relatas son claramente luces en el camino que te guían hacia lo mejor… eres hábil para moverte en el Reino dónde no hay paredes de concreto.. así se manifestó tu talento.. las galerías son espacios limitadamente concretos.. no están a la altura de tu ilimitado campo de acción!

  5. Felipe Ehrenberg dice:

    Me gusta loquescribes, Fer. Ese de las galerías… me puso a opensar: luego de 52 años de producir y vender (a veces mucho, a veces nada) directamente desde mi cas/estudio, entro en una relación que se antoja… poues, interesante (como dicen por ahí)
    A ver qué tal me va… esto de perder la virgindad es complicado, complicadón don don…

  6. […] y el mundo del mercado del arte, para bien o para mal, ha coqueteado conmigo en algunas ocasiones Mi aprendizaje con las galerías, sin llegar todavía a consolidar una mancuerna sólida. Pero también hay que entender que mi […]

Responder

