Influencias

Nadie nace por generación espontánea; todos respondemos a una historia y a un contexto que se construye con estímulos, situaciones, objetos, ideas, experiencias o personas que nos mueven, marcan, empujan, contagian, etc. Todos nos alimentamos de algo, al principio de lo que nos toca a nuestro al rededor, posteriormente y si nos va bien, de lo que nos gusta y escogemos. Este tipo de interacción suele ser unidireccional, pero puede estar encadenada: uno crece y uno puede hacer crecer: esa es una de las riqueza de vivir dentro de la tribu.

A este flujo de información, de paso de estafeta, algunos le llaman “influencias”, “referentes”, “detonadores”, etc., es lo que nos motiva e inspira o hace transpirar para llegar a nuevas latitudes; es lo que ha permitido que las ideas crezcan, que las experiencias se transmitan, que el conocimiento se sume, que en pocas palabras se genere CULTURA. Así, en negritas y mayúsculas.

Es un ejercicio entretenido y sano distinguir los diferentes tipos de influencias que nos afectan, para poderlas buscar, entender y digerir. Para aprovechar más conscientemente su empuje, pero también para poder dejar un campo de acción al instinto, al subconsciente, las apuestas personales, el azar y a las mezclas inusuales de la casa.

Hay influencias en nuestra vida en tantas áreas como lleguemos a entender: en lo social, lo espiritual, profesional, laboral, familiar, discursivo, político, sexual, etc. Para los que nos gusta construir un mundo interno se recomienda cruzar, malentender o rebarajear los referentes y las influencias. Cuando se cruzan los campos se refrescan las cosechas.

Como dinámica personal de construcción, en mi campo profesional trato de jalarme de aquello que me llama, y empujarme con todo lo que me repele, con este código binario entre la atracción y el rechazo se mueve uno mucho. Un sano ejercicio es hacer completamente lo opuesto, cruzar los cables: tratar de entender lo que nos desagrada y suprimir el autocomplaciente gusto. Lo importante en el mundo de la creación es no quedarse quieto: si no se produce, por lo menos se debe de estar en flujos de vivencias o información que alimenten el que decir.

Hace algunos años en una entrevista me preguntaron cuales eran mis influencias como artista, contesté que me sentía más influenciado por la comida y la música, que por otras producciones. Que me influenciaba más el mole que había comido en la tarde, y el mezcal que pensaba tomar por la noche, que mi película favorita. De hecho, durante muchos años solo tuve pósters de músicos y ninguna pieza de arte en mi estudio. Supongo lo mío son las influencias con transposición de sentidos, buscar la mentada sinestesia.

Si tuviera que hacer una lista de lo que me influye, con su respectivo ranking en el buscados de google, esta sería:

Un atardecer                        10, 7000, 000
Comida                                 162, 000, 000
Familia                                 423, 000, 000
Enamorarme                       3, 150, 000
Mezcal                                   3, 100, 000
Satélite                                  40, 800, 000
Morelia                                  26, 700, 000
Domingo                               573, 000, 000
Viajar                                     99, 4000, 000
La complicidad                    4, 730, 000
Sexo                                        362, 000, 000
Producción local                  6, 920, 000
Politicamente incorrecto    351, 000
Malentender                          36, 4000

Algunos nombres de personas que admiro, respeto y por supuesto me han influenciado: de entrada, mi familia (Jesus Llanos, Eugenia Jiménez, Rodrigo Llanos, Alicia Llanos, Simona, Antolín y Manuela); personalidades como: Juan Gabriel, DJ Malboro, Dick el demasiado, Sigur Ross, Boby Smith, Manara, William Wegman,  Sadie Benning, José José, Yo la tengo, Ibargüengoitia, Pancho Villa; y mis amigos: Alejo, Constantini, Henaro, Naranjo, Ehrenberg, Arriaga, Pacho, Soler, Minter, Rocha, Lerner, etc. Esta lista puede ser muy grande, y dependiendo el rubro, a mayor conocimiento del campo, mayor número probable de influencias, el amplio criterio solo es saberse parte de ese mar de correlaciones.

Hace tiempo le pregunté a mi ex-asistente Alejandro Loera, quien por cierto estaba haciendo su tesis sobre el trabajo del artista visual Gabriel Orozco, que prefería: la influencia de Juan Gabriel o la fama de Gabriel Orozco. Me dijo que prefería la fama. Yo digo que, por supuesto, me quedaba con la influencia de Juanga.

Amén.

2 respuestas a Influencias

  1. No tengo por donde dice:

    A MI ME DA tipo enfriamiento hacer éste tipo de preguntas técnicas, pero es un modos operandum de donde parto para entender mentalidades y procedimientos con los pies en tierra.
    Está encantador, me gusta y más me encanta tu manera de decir las cosas como las platicas en el link que me mandaste y , todo es totalmente útil , pero no necesario falta lo museogarfico con exactitud, que es lo que nos servirá, para éste tipo de ejercicio,. si quieres que te valla mejor, pudieras responderme lo que te pregunto?, si te prestas a tipos de dinámica como una curaduría , dar a conocer tu trabajo en cierto tenor, bueno yo pienso no lo conozco como quisiera, no te va a caer para nada mal..
    la talacha inevitable como un servil montaje he. y lo que le sigue
    Fijate es pura escenografía y museografía de algún trabajo que te interese o que estés dispuesto a mostrar a personas tal como lo llevaste a cabo y ravo, más a fondo que lo que se ve en una muestra o en el encuentro de personas que van ahí de chismosillas a apoyar la dinámica de vigilantes de lo que se denomina artistic trance, como se gesto la idea, emociones y lloriqueos, y material) osease ahí entra lo del link,(eso si sirve pero busco más) no lloraste pero casi casi , no no es verdad, es todo un acercamiento . , hasta la ultima persona que apagó la luz de la galería , de tu exposición más significativa y en el lugar que halla sido, habierto o encerrado, al aire libre con luz y focos ahí en un cuarto o salas de museoss, y de preguntas bien bien aburridas como es :

    Mmmm AKI BIENE LO ABURRIDOup

    Análisis de la viabilidad de la exposición que personalmente consideras más importante llevada a cabo,.- o que vallas a llevar a cabo (DESDE AQUÍ COMIENZAN LAS PREGUNTAS LLANOS)

    Establecer el espacio de exposición en relación a sus características y capacidades de espacio (el personal, todo.)

    GUION CURATORIAL:

    Nombre de la exposición.
    Justificación y fundamentos de la exposición. (El Por qué en esa ciudad o país? Y las cosas que te movieron a hacerlo ahí de manera personal, sigue entrando ahí lo del lincoide, digo, capaz que se expone donde no era de tu elección JE, por ejemplo aki es pura explicación, puro concepto tuyo y que sea verdadero. NOMBRE DE LA EXPOSICIÓN , JUSTIFICACIÓN Y FUNDAMENTOS DE LA EXPOSICIÓN
    ¿Qué relación tiene el sitio con la exposición y en que grado se dificulta o simplifica?
    ¿Qué relación tiene la exposición con el público que va a visitarla?
    ¿a qué publico fue dirigida, o a qué público va a ser dirigida?)Esto pienso es ilógico y de verdadera güeva, pero se tiene que contestar
    Fundamentación conceptual de la exposición. ( temática de la exposición?
    ¿Quiénes van a exponer o quienes expusieron si es que fue colectiva(datos biográficos)? DE LA BANDA
    ¿Cómo se relaciona con los autores y sus obras?
    ¿qué obras apoyan la temática?)
    Todas las preguntas aplican para una exposición llevada a cabo, o que pienses hacer.
    No hay preguntas de índole interesante, o que creen polémica , las respuestas y el tono que quieras darle corre por tu cuenta, lo que nos interesa aquí es simplemente, la cuestión museográfica y curatorial. Por eso estamos enfatizando en cuestines técnicas y conceptuales,
    Es como un chismógrafo , del que se piensa tener buenos resultados

    Perfil metodológico. (¿cómo vas a lograr comunicar el concepto al público? ¿de qué apoyos te vas a valer , o a que apoyos recurriste para ello?) los dispositivos de utilización, materiales y procedimiento, cálculos exactos, sin dejar volando ni una mosca
    Etapas. (descripción de cada actividad a realizar para llevar a cabo la exposición: esto es a fuerza o si no lo de arriba no sirve, solicitud de obras a las distintas colecciones o artistas, solicitud de apoyo a Instituciones, convocatorias o invitaciones a actividades, organización de actividades paralelas, etc.) PONER TODO, NOS ES DE AYUDA E INDISPENSABLE
    Cronograma de actividades. (calendarización de las etapas) si se te escapan fechas exactas no hay pedal que se frene, (no hay pedo )osea si no hay números de fecha puEs ni que que, ni que fuera yo quien pa exigir tanto, es solo los tiempos de procedimeinto, mmmm que no se te escape poner eso -_-
    Presupuesto. (aproximado, no obligatorio) hay pa que veas ya me fui mas leve, ya sin tanta exigencias

    LISTADO DE OBRA

    ANÁLISIS DEL ÁREA DE EXPOSICIÓN. Dimensiones, características y necesidades) medidas reales. Afuerza, o te mato, si es en espacio habierto pues asentamiento de las características, pero obvio, incluir medidas

    Ya todo lo demás para no hacerle tanto al garabato pues es muy importante. Please no se si te convenga hacerlo. No se si te conviene, solo te favorece, no va a haber explosivos en tu casa, ni se te va a copiar la formula de solución de una exposición tuya, cada quien tiene ideas originales afirmo.

    Fernando, es dar pie a un ejercicio relacional, y traspolar mecanismos de índole artístico a procedimientos del diario vivir, creo que esto se lo puedo preguntar a cualquiera.(Bueno no pudiera ni siquiera a cualquiera, mmm solo artistas visuales) Me interesa que seas tu.
    Es algo sano

    GUION MUSEOGRÁFICO
    Concepto museográfico: definición de la experiencia que vivirá el visitante.
    Unidades de exhibición: los temas y los objetos que corresponden a cada producto de arte.
    Relaciones conceptuales: se establece cual es la relación entre cada uno de los temas y cómo el visitante va a entenderlos.
    Distribución espacial: distribución de los temas y los objetos de exposición en el espacio, elementos del montaje necesarios, dominio cromático, relación entre las obras y la circulación.
    Sistemas de información: se definen los sistemas de información como fichas de obra, de sala, gráficos a tu proyecto expositivo.

    ANTEPROYECTO GRÁFICO
    Esquema gráfico o bocetos del acomodo de las obras en el espacio. A ESTO INELUDIBLE QUE NO LO PONGAS

    ANEXOS Diseño de publicidad e invitación para la exposición, aquí puede agregarse cualquier otro material que apoye el proyecto.

    NO TE HACE FALTA QUE TE PUBLICITEN, PERO A MI SI ME HACE FALTA PUBLICITARME, JA NO NO ES VERDAD. Solo que hay mucha gente que ya se le hizo rutina vivir de un modo igual, y creo que a mi también por eso con elementos como éste quiero hacer un cambalache, que la gente se desrrutinice, se desestandarice, y partiremos de tu trabajo, no se hará ninguna réplica de tu trabajo, lo que se verá es tus respuestas y tu texto.
    Este ejercicio es un acercamiento a artIstas mexicanos que realizan video, o cuestiones alternas a una producción nombrada tradicional
    Ayudame que yo te ayudaré.. Es un ejercicio universitario de investigación. .
    espero no te moleste.
    Me parece que no aclaré que todas esas cuestiones deben de tener una respuesta totalmente verdadera y real, y totalmente técnica. no puedo , ni quiero inventarme nada, que mejor preguntárselo directamente a la gente que te interesa.
    Espero que te sientas en la libertad de responderlo
    Se quizo hacer noble, y preguntas concretas, serio, pero no resultó en su estructura, en realidad contiene toda la seriedad del mundo esperamos que lo tomes de ese modo y que esté en tu disposición contestarnos las preguntas tan sencillas.

  2. Paloma dice:

    Qué bonito pinche gusto me dio leer esto y encontrarle ahí, así nomás, como si nada:

    http://www.nytimes.com/2011/07/22/world/americas/22mescal.html?_r=1

    (a ver si ve el comentario después de sendo protocolo de tesis).

Responder

