Mister Bala

Gracias a Dios, y a la chinga que se ha puesto todo el equipo que colaboró en el largometraje “Miss Bala”, la película se ha paseado ya por varios aclamados festivales, y esta haciendo bastante ruido. No solo gana buenas críticas y reseñas, sino que también se expande exponencialmente en el boca a boca, posteo a posteo, twiteo a retwiteo de las redes sociales, canales tan necesarios hoy día para ganar visitas en las salas de los cines.

Sobre esta película se ha dicho mucho: “Me encantó” dicen dijo Loret de Mola, Jesús Silva-Herzog escribió hoy en su blog: “Es uno de los mejores retratos emocionales del México de hoy” y anoche me dijo por whatsapp Emilio Valdés, joven artista visual y su actor principal en su segundo largometraje: “Es la mejor película de la década en México”. Cuando una obra que retrata una situación tan traumática como la que viven millones de familias en este país, genera tanta empatía con tanta gente, de tantas diversas esferas, el fenómeno vale la pena conocerlo, reflexionarlo y difundirlo.

Pero no pienso escribir aquí de Miss Bala, de ella ya se escribirá bastante en los próximos días, prefiero escribir sobre su director Gerardo Naranjo, mi “primo”, nos adoptamos como tales hace muchos años. Lo conocí en la prepa cuando yo vivía en Morelia y él en Salamanca, posteriormente, cuando los dos nos mudamos a la Ciudad de México, pude convivir más con él, a esas tempranas edades universitarias antes del talento se ve la pasión, la curiosidad y la entrega, y de eso tenía mi primo en hartas cantidades, aparte de un gran carisma y generosidad, factores primordiales en una persona para desatar amistades a su paso.

Complicidades y aventuras hemos tenido varias, en compañía de otros dos amigos nos perdimos en la sierra de Oaxaca, llegamos a un pueblo llamado “La Luna” y  Gerardo se gastó decenas de fotos en perros y cantinas; hicimos un mural sobre papel kraft en su azotea para una actuación de su hermano en la escuela de derecho; actué en estado de ebriedad en uno de sus primeros cortometrajes, una historia de Cortazar sobre un dibujante que moría por accidente al caer por una ventana; lo vi armando una casa de cartón en su azotea no más por el gusto de saber que se sentía vivir así; fui cadenero en una de las míticas fiestas que organizaba para poder financiar sus cortos; fui testigo de su intento por entrar al mundo de la pintura con cuadros de personajes sombríos nada mal hechos, y de su subsecuente bateo por una universidad yanky para estudiar artes plásticas (cosa que probablemente, y gracias a sus pelis, muchos agradecemos); pedimos dinero y hasta un edificio para montar una distribuidora de video juntos llamada “Lokoteka”, etcétera.

A Gerardo lo respeto y quiero como persona, y como creador audiovisual casi generacional (me lleva unos años) digamos es de los que más admiro, por todo el empeño y rigor con el que ejecuta su trabajo. He compartido tantas horas de pláticas desde nuestras respectivas trincheras sobre el quehacer creativo, que me da un enorme gusto ver como despega hecho la bala para latitudes cada vez más altas. Hace seis años cité a mi primo Naranjo en una ponencia que dí en Argentina, se titulaba: Responsabilidad Creativa, él en alguna conversación etílica me dijo: “¡Yo por una buena película daba un dedo meñique!”. Yo digo que admiró esa entrega y agradezco que para hacer su cuarto largometraje, Miss Bala, Gerardo no haya perdido ninguna falange. Ojalá mi primo, y demás guerreros del cine nacional, sigan contando historias que nos ayuden a entender esta realidad que nos tocó vivir.

Amén.

2 respuestas a Mister Bala

  1. Every weekend i used to visit this web page, because i wish for enjoyment, since this this web site
    conations actually nice funny information too.

  2. Cheryl dice:

    Excellent product with Great Prices, Thank you.

Responder

