Consejos prácticos para la gestión

¿Cómo promover la creación y sobrevivir a la procrastinación en la era de la información y la desinformación, cómo mantenernos a flote en la inundación de programas, herramientas y aplicaciones, y cómo aprovechar y no padecer las dinámicas de la autopublicación, la autopromoción y el autoconsumo?

Estos son unos breves pero contundentes consejos que decidí compartir ya que creo fervientemente que a este país le faltan gestores y le sobran curadores, le hacen más falta campesinos que publicistas, le faltan guerreros y le sobran militares y paramilitares, necesitamos más participación ciudadana y menos diputados, más contenido y menos retuits, más hombres y mujeres responsables y menos ninis y adultescentes, más amor y menos miedo y odio. Por estas breves razones comparto mi metodología, para incitar a la acción, a la movilidad y la creación. Es una mezcla de texto motivacional, pero con datos duros y tips que se puedan poner en práctica.

Dentro de esta experiencia compartida me gustaría reconocer la influencia del mítico libro de “El arte de vivir del arte” de Felipe Ehrenberg, es una gran publicación que les sugiero vinculada con este tema. Muchas de las ideas que aquí les comparto fueron sembradas en un curso bajo el mismo nombre de ese libro que me dio Felipe cuando tenía un poco más de mi actual edad. También están muchos consejos que aprendí de Juan José Díaz Infante, compadre de Felipe, durante sus clases en el CENART de “Estrategías de mercado”, agradezco también algunos consejos contundentes del amigo Omar Gasca. Sin más preámbulos van los consejos:

1. La comunicación

Hay tres canales en los que es importante aprender a comunicarnos, La palabra, los números y la imagen. Como bien dice la Biblia: “primero fue el verbo”, así que comencemos por La Palabra, es muy importante aprender a escribir y a hablar, primero para poder entendernos nosotros mismos, tener muy claro que es lo queremos hacer, que buscamos, que pedimos, pero también para comunicarnos con los demás, ya sea personal de apoyo, público convocado, colegas, etc. Hay que saber redactar invitaciones, boletines de prensa, solicitudes de patrocinio, blogs, reseñas, etc. Después es de vital importancia entender de Números, como bien dicen por ahí, “La matemática es el lenguaje del universo”. Hay que entender de costos (producción, distribución, precios, etc.), para entender el mercado donde se piensa incidir. Saber hacer presupuestos y planes de trabajo, al entregar una propuesta si demuestras que entiendes los costos y los tiempos significa que tienes la experiencia, y que tu proyecto es viable. Por último, y como consecuencia lógica después de tener palabras y números, hay que trabajar La Imagen, desde en la presentación hasta en la manera de comunicarla con el lenguaje corporal. Hay que ilustrar y diseñar nuestras ideas para poder comunicarlas mejor. El costo de la carpeta y el atuendo es proporcional a lo que se esta solicitando.

2. Los Tiempos

Hay que tener hábitos y manejar ritmos. Dentro de los Hábitos hay que saber planear, proyectar, ejecutar y llegar a la meta. Para poder avanzar es medular entender tus procesos y biorítmos, entiende cuales son tus horas más productivas del día y aprovéchalas. Respeta las fechas que acuerdes y llega siempre a la meta, como les digo a mis alumnos: “Encuentra las razones para hacer las cosas y olvida los pretextos por los cuales no las has hecho”. Y el último hábito de medular importancia, ten una agenda con tus planes de corto, mediano y largo plazo. Recuerda que el día para todos solo tiene 24 horas, y hay que dividirlas en las actividades vitales (comer y dormir), las importantes (familia y trabajo) y las recreativas y de entretenimiento (pachangas, pelis y ejercicio). La felicidades gran medida es saber dividir el pastel de una manera sana y equitativa, el éxito es saber no dividir el pastel y hacer del todo un gran todo.

Entiende tus Ritmos, cree en el ejercicio, hay que hacer para poder ser. Pero recuerda darte paréntesis, hay que comer, pero también descomer. Y como ya dije en el Manual Relámpago de Video: No creas en la inspiración, conoce la transpiración. Después de transpirar, prueba la conspiración para poder inspirar a los demás”

3. Sociabiliza

Somos seres sociables, que se mueven en manada, es muy importante entender los círculos a los que uno puede afectar, y saber como crecerlos, siempre comenzamos con la familia, los vecinos, los amigos, de ahí tenemos que ir expandiendo a los interesados en nuestra producción. Por lo tanto es importante tener una base de datos con nuestros contactos ordenados por amigos, familiares, ciudades, países, profesiones, etc. Y por supuesto participar de las redes sociales y los eventos sociales es importante, pero manteniendo el balance, no hay que perder de vista que se busca: ser creador, gestor o el encargado de relaciones públicas, todas las opciones se valen y son necesarias, pero si vas a crear hay que producir más y chatear menos.

4. La Seducción

“El que no muestra, no vende” y “Santo que no es visto no es adorado”, para ser ubicado hay que saber poner sobre la mesa de una manera elegante e inteligente lo que es uno, lo que dice uno y lo que ofrece uno. Mi mejor consejo es no apostar todo en una sola idea, un equilibrio entre contenido, imagen, diseño, impacto, elegancia, sutileza, o el sabor que se pretenda mostrar en ese momento. Las piezas y los proyectos tienen que ser como cebollas, con varias capas, o como diamantes, con varias caras, que si no engancha una, atraiga la otra. Esas son apuestas complejas, las hay más contundentes y en pocos elementos, y cuando pegan, pegan con todo, esas por supuesto son válidas, pero creo que esas no se inventan, esas son, se sudan, se excretan. Y dentro de los consejos, esta el de Díaz Infante sobre saber vender bolillos y pasteles, la explicó en mi programa de radio que a continuación anexo. Otro gran consejo de Gasca es “no te lleves un NO por respuesta”, si esto NO, que si, si te pido tanto, y no me puedes ayudar con eso, con cuanto si me puedes ayudar. Eso es actitud y siempre ayuda, la confianza genera confianza.

5. Calidad

Hay que tener rigor en lo que se hace, el mundo ya tiene mucha basura. En este mundo capitalista o se venden productos o servicios, en que lo que sea que hagamos entreguemos el 200%, si lleva tu nombre y apellido que sea con orgullo. Y lo he dicho mucho en mis talleres sobre creatividad: “Provoca una reacción y/o cumple una función, crea algo que la gente va a recordar o por lo menos a apreciar”

6. Variedad

Es muy sana la Diversificación porque con ella va de la mano la Divertificación. 

Nos tocaron vivir tiempos de fácil acceso a la información y las herramientas, si tienes una inquietud creativa no te quedes con las ganas de saciarla. Tengamos proyectos y pasiones de corto, mediano y largo aliento. Es muy sano poder cambiar de esferas para poder refrescar discurso o retomar aliento. Es necesario también saber cuando empezar un proyecto y cuando terminarlo. No se debe uno repetir toda la vida, o mejor dicho, que lo que repitamos sea de diferentes maneras, canales y medios. Esto nos dará una ancho de públicos más amplio.

7. RAM

En términos computacionales, a mayor cantidad de RAM (memoria de acceso aleatorio) mayor capacidad de trabajo para el sistema operativo y los programas. Mi amigo el escritor Guillermo Arriaga dice que en los Unitets en producción le llaman tener RAM a los que tienen una respuesta rápida, los que pasan a la acción y soluciona problemas, en términos futbolísticos le llaman “ir siempre por el balón”. Los que meten goles no son suertudos, son los que sudan para estar en el momento afortunado, en el lugar necesario. Y para eso hay que saber y conocer nuestras ventajas y desventajas, en que áreas podemos tener mejor desempeño, en cuales podemos capitalizar nuestro talento, y en cuales hay que saber delegar. Arriaga también subraya la importancia del instinto, y coincido: “Siempre sigue tu instinto, tu inconsciente es más inteligente que tu parte consciente”.

Para poder tener una respuesta rápida es necesario tener tus archivos clasificados y ordenados, fotografías, reseñas, links, reseñas, etc.

8. Memoria

Hay que conocer la memoria existente y producir nueva memoria. Saber qué se hizo y qué no, cómo y cuándo, para poder ser parte de esa cadena. Producir memoria es hacer eslabones, es con lo que uno paga el derecho de piso para ser parte de esa cadena. Hay que conocer los referentes para poder convertirse en uno.

9. Puntería

Conozcamos las áreas de oportunidades, aprovechémoslas o hasta inventémoslas! Si investigamos el contexto y sus necesidades es más fácil lograr meter un gol. Hay que entender donde están las necesidades de una población, de un público, para poder dialogar con ellos mediante lo que sea que hagamos. Irónicamente hay necesidades importantes que la gente da por hecho que no suelen existir. El público es un fruto que nace de la semilla de una buena idea y mucho trabajo.

10. Sabiduría popular

…y anécdotas para cerrar: “Pedir no empobrece” pero obsequiar tampoco, al contrario, el que da recibe, y si inviertes en compartir eso el día de mañana da frutos.

Otra básica es: “Si te bañas, salpica”, ley básica de camaradería de los que saben trabajar en equipo, cerrando filas, hoy por ti, mañana por mi, pasado mañana por el clan en conjunto.

“El cliente siempre tiene la razón” vs “La banda es bien pendeja”. Hace años leí una entrevista de Café Tacuba donde citaban una frase de Saul Hernández “la banda no es pendeja” y ellos diferían, decían que no era así, que la banda sí era pendeja, porque siempre que se subían a un escenario les pedían “Ingrata” y tenían muchas canciones mucho mejor. Yo creo que esto refleja dos posturas encontradas de las dos mejores y más exitosas bandas de rockera, y creo que ambas tiene razón en cierto sentido. No queda más que sugerir un equilibrio o una aplicación a según sea el caso.

Y para cerrar, el mejor tip es que te apasione tu trabajo, porque de esa manera no tienes horarios para dedicarte a él, y no te pesa, te alimenta. El libro de Ehrenberg dice en la portada que “Los artistas que prosperan son los que tienen el corazón en el arte y los pies en la tierra”, yo digo que para como esta el país y el mundo, es necesario tener el corazón en la tierra, la mente en la creación y el arte de compartir para poder prosperar.

Amén.

* Ponencia impartida el 21 de abril en el TELMEX-HUB UNAM y el 3 de mayo en el Festival Internacional de Videocreación Close Up de Puerto Vallarta, 2012.

3 respuestas a Consejos prácticos para la gestión

  1. Emiio Romero dice:

    Excelentes consejos!… sugiero corregir la palabra “procastinación” es procrastinación

  2. nayely dice:

    sin duda lo mejor para la gestion y promocion cultural!!! quien no lo aplique esta totalmente perdido!! ntc!

  3. Gracias por este post. Creo que será enriquecedor para cualquier persona que esté en el camino de la creación.

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