Un milagro

Por supuesto que creo en los milagros, en esos momentos de realidad que rebasan nuestro entendimiento de las cosas y nos confirman que hay un orden mayor con el que comulgamos. Dice Ricardo Soca, vía Wikipedia, que “la palabra milagro encuentra su raíz en el latín miraculum que significa «mirar». Los latinos llamaban miraculum a aquellas cosas prodigiosas que escapaban a su entendimiento, como los eclipses, las estaciones del año y las tempestades. En latín significa -contemplar con admiración, con asombro o con estupefacción- “. Y bien, bajo esa noción, esta en uno percibir u omitir los milagros cotidianos que nos rodean.

Ahora bien, independientemente del asombro con el que se puede ver la vida, por formación me es ineludible hilar la idea de milagro a la de oración. Entendiéndose orar como el acto de decretar, pedir, agradecer, cantar o repetir oraciones y mantras. Y si bien no creo en la Iglesia como institución, o en las religiones como metodología, si creo en Dios, en la buena onda universal, y en pedir y agradecer los constantes milagros que nos rodean. Soy un pastiche post-católico guadalupano que le prende sus veladoras a todos los santos.

Hace seis años decidí hacer la peregrinación del D. F. al santuario del Señor de Chalma, caminamos campo traviesa siguiendo unas flores de metal incrustadas en los árboles, a la usanza del Camino de Santiago en España, donde los peregrinos siguen a unas conchas de metal para guiarse. Yo llevaba una sencilla pero contundente petición: Quiero una novia, y durante las diez largas horas que caminamos pensé en eso. La pase bomba, conocí partes y veredas de mi país que jamas me hubiera imaginado, paisajes divinos, pueblitos aislados rebosantes de guajolotes, perros, burros y tienditas de abarrotes. Cruzamos ríos y subimos montañas, fue agotador, tanto que el último tramo tenía las rodillas molidas y lloraba a cada paso.

En ese tramo de piedras, sin pavimento, polvoreoso pero con una preciosa vista, nos alcanzó otro grupo de peregrinos, eran dos hermanos y sus hijos, uno llevaba un San Judas de tamaño considerable cargando, tenía tatuajes en la cara y los brazos, lo acompañaban sus hijos, uno que por cierto iba también llorando y con las rodillas vendadas. Llevaban 2 o 3 días caminando, ellos si salieron desde la puerta de su casa, nosotros habíamos rentado un camión que nos llevó a las afueras de la Ciudad de México y que nos iba a regresar. Le pregunté que si llevaba una manda en especial, y me dijo que más bien le iba a pedir perdón por todo lo que había hecho en el año. Lo dijo sin voltearme mucho a ver, pero las cicatrices, el mal genio que portaba y la manera tan golpeada que tenía de motivar a sus hijos me hicieron conformarme con esa breve respuesta.

Por fin llegamos a Chalma, la entrada esta llena de changarros con quesadillas y pulques, pero lo primero que había que hacer era llegar a la meta. La iglesia donde esta el Señor de Chalma la fundaron frente a un precioso Ahuehuete que esta sembrado encima de un manantial, así que antes de entrar a dialogar con el Santo preferí ir a rendirle tributo a las fuerzas naturales, en concreto a realizar el acto de refrescarme con el chorro de agua y pedir mi deseo simultáneamente. El tono de agradecimiento con el que se vive un momento así, seguro empujaba mi plegaría dos rallitas más hacia el cielo. Caminé entre las piedras hasta llegar al chorro de agua que emanaba de las raíces, metí completa la cabeza de golpe y pensé en mi deseo por una pareja. Por la clavades del ritual personal olvidé quitarme los lentes y cayeron junto con el chorro de agua, perdiéndose entre las piedras y el agua que caía a borbotones. Sorprendido respondí en automático, me asustó la idea de perder las gafas, súbitamente metí la mano al agua y saqué los lentes. Tranquilizado por tenerlas en mis manos procedía a ponérmelos cuando me di cuenta que no eran las míos, eran unos lentes más de moda y de una chica. Sonreí y volví a buscar mis lentes, los encontré, me los puse y subí a la iglesia a pedirle al Señor de Chalma lo mismo. Prometí regresar a bailar con la novia en cuanto la tuviera. Bebimos pulque y quesadillas, y regresamos a la Ciudad de México, por supuesto yo dormí todo el camino.

Al poco tiempo conocía a Andrea, una modelo que se había operado para dejar de usar lentes. Hasta la fecha tengo esas gafas en una caja de recuerdos. Le conté la historia de Chalma, y la creencia de que me había hecho el milagrito al conocerla. Se reía no más de lo absurdo que le parecía la anécdota, pero por supuesto me acompaño después a caminar las diez horas para poder ir a bailar frente al Ahuehuete y la Iglesia, pero en esta ocasión fuimos escoltados por un chihuahueño. Cerramos la experiencia con una corona de flores cada uno en la cabeza.

El 1ero de Junio es el día del Señor de Chalma, estoy planeando volver a realizar esa peregrinación con la misma manda: encontrar el milagro del amor. Hay que creer en los milagros, aprender a promover e inventar los propios y requeridos.

Amén.

6 respuestas a Un milagro

  1. Alice dice:

    Que lindo escribis Fer!..somos milagros, nuestra existencia es asombrosa, todo lo que hizo el hombre intenta ser analogo a nuestra naturaleza y no hay que rendirle sacrificios a nadie!! tu esencia que es una con todo lo que tiene vida..y ya ves como primero fuiste donde tu emocion te imanto, a disfrutar del contacto con la natura… Me gusta pensar que la sabia naturaleza te quito los lentes como mensaje.. Creo que debes mirar con los ojos del corazon para encontrar los milagros del amor.. Besin!

  2. Camarada y amigo Fernando, el titulo de tu Blog sin duda cumple con su cometido. Coincido con Alice, ademas de que redactas de una forma tal, que contagias al lector y lo invitas a suspirar más de una vez con recuerdos tan hermosos, también me hiciste sonreír con tu sencilla pero concisa petición, preciso que NO en forma de burla, si no que en verdad no me la esperaba /)_n). En fin… Me alegra a fin de cuentas que se te haya cumplido tu milagro pero a la vez me pone triste el desenlace con Andrea. Y si… tuve que ver el hipervínculo adjunto para saberlo. Me quedaron dudas; sin embargo es necesario entender esta frase tan verdadera: “El Señor nos regala los bienes del alma y nos da a escoger todos los días de una enorme charola, sólo esta en ti elegir correctamente.”
    Si regresas a Chalma mi amigo sería bueno corregir la fecha en que se celebra al Santo Cristo. La fiesta en honor al Sr. de Chalma es durante una semana pero a partir del 1ro. de Julio. Pero también te recomiendo vengas a finales de Mayo (por el 20), ya que se acerca una de las fiestas que se hacen en Chalma en honor a la Santa Cruz y al Sr. de Chalma, en la cual participan varias corporaciones de Danzantes y Concheros quienes bajarán las cruces de los cerros, las velarán, arreglarán y volverán a subir entre cánticos y danzas características de nuestros antepasados.
    Te deseo éxito en cualquier cosa que te propongas y nunca olvides tener Fe.
    “Que bendición es tener fe. La fe mueve montañas, produce milagros, los milagros son caricias del amor de Dios.”
    http://www.visitachalma.com

  3. mrceleste dice:

    SANTO SEÑOR DE CHALMA Hoy perdon te pidopor todos los pecados de ayer cometidos. Te pido me escuches con atención pues tengo un sobrino que padece epilepsia y con probables tumores en su corazon o el cerebro. Le ordenaron una resonancia magnetica. Te pido misericordia para El mi Señor y tambien por mi hija MYRNA DEYANIRA ya que padece asma bronquial. Te pido sanación para ellos y si puedes sanar mis ojos tambien hazloya que padezco glaucoma en ojo derecho y ceguera y constantemente caigo en depresion. Ayudame Señor de Chalma. Ruegote de una vez por EPN para que le vaya bien en el recorrido que le falta por hacer por las proximas presentaciones, debates y gente que vaya a visitar que tu mi Señor estés con él y nolo dejes solo.Aleja a sus enemigos y aleja todo tipo de violencia verbal, física o psicologica que estén tratando en su contra. Libralo de todo tipo de peligros y cubrelo con tu preciosa sangre. Amén.

  4. Pera dice:

    La fe mueve montañas, y creer en Jesús hijo de Dios obra milagros. Amen

  5. Luisa dice:

    Hola!!!! Leí toda tu historia y quería comentarte que yo voy cada año a visitar al Sr. de Chalma, al leer tu historia note que no hablas llegado hasta la iglesia del Señor de Chalma, pues dices que la iglesia esta frente al árbol del ahuehuete! Y no es así!!!! Todavía te faltaban como 2 kilómetros para llegar!!!! Y el santuario es majestuoso!!! Realmente bello! Ahí donde hacen las coronas de flores te pueden informar hacia donde seguir, es un camino que sube y baja de terraseria al final caminas un poco sobre la carretera y luego te encuentras con un camino empedrado!!! Encuentras de nuevo puestos de souvenirs y pequeños restaurantes, todo esto de bajada! Luego entre los puestos encuentras una escalera que de bajada se ve impresionante el santuario! Desde lo altos ve la iglesia de punta a pie! Y en el atrio se ve toda la gente que llega a visitar al Señor de Chalma, esta enorme! E incluso sí llevas algún pedimento o deseo tienes que comprar una veladora y hay un lugar al lado de la iglesia donde puedes poner tu vela o veladora! También está una ventanilla donde puedes hacer una manda!, pagas una cantidad por ella y te dan una tarjeta, las mandas pueden ser acerca de dejar de tomar bebidas alcohólicas, dejar de tener relaciones con otras mujeres sí eres casado/a y hasta hacer una manda para caminar hasta ahí cada año por muchos años!! Cuídate y que tu regreso sea muy placentero!

  6. Mceleste dice:

    ¡¡Gracias Señor de Chalma ya que mi sobrino salió bien de su corazón y su epilepsia se le quitó!!!
    Mi hija está un poco mejor de sus problemas bronquiales, te pido sigas sanandola. Yo sigo con mi problema de glaucma y ceguera, pero segura estoy que me sanarás!!
    Te pido HOY por una prima que está enferma de su corazón para que se lo sanes y la alejes de vicios, chismes y problemas familiares!!!
    Aleja de todos nosotros todo lo malo, envidias, intrigas, malas voluntades, resentimientos, odios y todo lo que no venga de ti mi SEÑOR DE CHALMA.
    Abre las puertas a mi yerno para que pueda al fin trabajar ya que presentó varias solicitudes y que sea HOY cuando ya le resuelvan la mejor opción y que esté cerca de su casa.
    Te prometo ir a visitarte en tu santuario con mi hija, yerno y nietos.

Responder

