Glosario personal

Mientras más escribo, me he dado cuenta de que mi vocabulario es corto y repetitivo, pero quiero pensar que probablemente la manera de entender ciertos conceptos varía, para confirmarlo comparto treinta y ocho palabras que me parecen relevantes en mi cumpleaños 38.

1. Amor: Dícese de la melcocha que mueve al mundo, pero también de aquella que lo mantiene unido.

2. Familia: El clan, del verbo somos y compartimos. Del pasado “estamos”, aunque ya nos fuimos, y del futuro quiéreme – quiérote.

3. Dios: Idea abstracta que no vale la pena tratar de entender pero que vale la pena experimentar.

4. Sateluco: De origen periférico, de naturaleza futurista y optimismo espacial.

5. Morelia: Territorio adorado donde nacen mis sobrinos y la esperanza de mi familia.

6. México: La casa grande, el corazón partido en tres sabores. El origen, el motivo y el final.

7. Amigos: Cómplices que le dan sentido a todo tipo de aventuras.

8. Dibujo: Suma de las líneas con las que construyo todo lo que no alcanzo a entender.

9. Música: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si-empre.

10. Arte: Pretexto que me permite tratar de entender una burbuja más amplia que se llama vida.

11. Video: Potaje de imágenes con audio que se sirve al tiempo.

12. Comida: Preciosos pedazos del mundo que los hacemos propios y los deshacemos ajenos.

13. Perseverancia: El motor que nunca se apaga, y que a veces se pega, y siempre se paga.

14. Sobrinos: Bomboncitos que uno no paga, pero disfruta al 100%.

15. Chihuahueños: Resumen de perro que sabe a norte, pero te hace ver siempre hacia el sur.

16. Internet: Maravillosa telaraña que explica y desinforma.

17. Política: Mal necesario para poder entendernos y avanzar.

18. Memoria: Utero.

19. Educación: Lo que va a sacar al país adelante.

20. Sexo: Sujeto a disposición.

21. Charros: Invento folclórico de gozo generoso.

22. Narco: Dícese de un negocio que se salió de las manos en el país y se termino de meter en la venas del planeta. Afin a verbos que no queremos mencionar, menos conjugar.

23. Izquierda: Paso innegable que hay que dar para mantener un equilibrio con tantas derechas.

24. Libros: Objetos que contienen combustible impreso para viajar.

25. Pelis: Historias que hacen soñar o tener pesadillas.

26. Rinocerontes: Nahual de los necios, baul con deseos siempre a punto de explotar.

27. Dinero: Objeto de trueque con bonitos diseños pero mal sabor.

28. Historia: Mapa para encontrarse uno y a los demás.

29. Novia: Ente en extinción, sobre todo en versión albina.

30. Tiempo: No se crea ni se destruye, solo se transforma.

31. Vida: Barra libre de deseos con fecha de caducidad.

32. Trabajo: Lo que hace la gente que no quiere hacer lo que les toca hacer.

33. Salud: Elemento que faltó meter a la tabla periódica.

34. Tu: Lo que le falta al yo para poder ser un nosotros.

35. Felicidad: Actitud que se trabaja, cosecha y consume día con día.

36. Viaje: Línea que vale por dos y se vive en tres: Aquí, ahora, allá.

37. Envejecer: El mejor destino de un viajero, mientras más viejo, mas viajado.

38. Cumpleaños: Activo del verbo pachanga, pasivo del verbo sigo siendo y pluscuamperfecto del venga de’ahí!

Dicen que hay que ampliar nuestro vocuabulario para poder expresarnos mejor, yo digo que en lo que eso sucede, hay que refrescar los significados de las palabras que ya conocemos.

Amén.

3 respuestas a Glosario personal

  1. Victoria dice:

    ya mándame cosas chidas puessss, no lo entiendo ni madres a tanto desvariate tuyo, ok la única palabreja que comparto y que me gusta es “TU”, pero eso todavía no me sucede ni me sucederá porque así lo he querido y ordenado yo. Tienes mucha razón en resignificar y dar volteón a todas esas palabras que nos hacechan y cosechan, pero que a la vez son ciclicas y renovables es decir, e ahí su comprensión cada vez más extensa, a cada que avanzan experiencias propias o ajenas, aún sea el mismo acomodo de letras, su preciado signifido es inalterable (es universal el significado y no se puede cambiar por nadita y lo sabes) ya que si hablamos de significables, he ahí la constante guerra por definición al tratar de acomodar y que coincidan los reales significados, a los que yo les he inventado por experiencia propia, vrg: amor: no sabe, y no sale y ya me fregué, duda: mi constante aliada para salir del paso casi que mi aliada para construir nuevas realidades de las cuales siempre me equivoco , ya chole chale chilando: café tacuva etc… por lo mientras agradezco tu post, gracias

    p.d.. lo mejor es escuchar sin proponertelo una charla ajena y darte cuenta como se utiliza el vocabulario como lo utiliza la gente y escuchar el tono en el que dicen las palabras,

    do you know? ok amén

Responder

