Razones de temporada

En lo que inventamos un sistema que funcione mejor que la democracia, hay que ejercer el voto para escoger a los funcionarios que han de servir al pueblo y lidiar con el narco, las trasnacionales y el FMI. A solo dos días de las elecciones la pregunta es: ¿Por quien votar? y como toda sabia elección se comienza descartando opciones.

Vengo de una familia priísta, y no me da pena decirlo, me consta que hay mucha gente capaz e inteligente que vale pena dentro de ese partido, pero definitivamente  Peña Nieto no es una de ellas. No soy anti-priísta, me considero anti-Peñista. ¿Cómo quieren que apoye a alguien que manejó violenta y autoritariamente la situación en Atenco?, ¿Cómo puede alguien creerle a quien no resolvió el homicidio de una niña con discapacidad, que desapareció y un par de días después apareció mágicamente muerta en su cama?, ¿Cómo confiar en quien no sabe, o no recuerda, de que murió su esposa?, ¿Cómo creer en la capacidad de un político que esta abiertamente desapegado de la lectura, que no sabe salir ileso de una situación adversa tan sencilla como la de una rueda de prensa en una feria del libro?, Si no sabe darle la vuelta a un par de reporteros, o a un grupo de universitarios informados que lo encaran, ¿Cómo va a enfrentar o librar los problemas y retos tan feroces que debe resolver el país? A esas alturas no existe un baño en el que se pueda uno esconder para esperar a que pasen los problemas.

No espero que sean perfectas las personas que aspiran para hacer el trabajo de presidente de nuestra nación, pero por lo menos tienen que partir de la base de la honestidad y la capacidad básica para afrontar el futuro. Necesitamos una persona preparada más que maquillada, que sepa hacer equipo con la gente más talentosa pero que no se olvide de los más necesitados. Y más que pensar en tlatoanis o caciques, héroes o mesias que vengan a salvar a México, lo importante es apoya un modelo más participativo y menos impositivo, más horizontal e incluyente, al país lo tenemos que sacar todos adelante, el paternalismo de “Si el gobierno no te las medicinas, que te las pague” no tiene cabida en un mundo que se esta colapsando con sus múltiples crisis, el número de pobres rebasa el número de oportunidades que un funcionario puede otorgar, la ecuación tendría que ser más parecida al argumento de la película México 2000: “cada mexicano tiene que salvar a otro mexicano”.

Por supuesto tampoco pienso votar por el PAN, hacerlo sería aplaudir sobre un charco de sangre que me impide ver cualquier argumento a su favor. Lo que si veo constantemente es el monumento a la corrupción que se levantó sobre Reforma, y hasta que no se pongan las cuentas claras nos va a recordar durante muchos años la corrupción tan anquilosada que este país padece, y la que debemos superar para poder avanzar. Del cuarto candidato, como todos bien sabemos, no vale la pena hablar.

Para cerrar, más que enlistar las bondades mitificadas de Andrés Manuel Lopez Obrador, me gustaría subrayar puntos específicos por los cuales pienso votar por él: De entrada porque considero importante la alternancia del poder, es lo único que permite que todos se sientan vigilados por la competencia y se desempeñen mejor. Derecha que vigila a derecha no se que tan vigilada se sienta. Después, de los tres candidatos es el más consciente de la urgencia con la que necesitamos replantear nuestra soberanía, esa palabra que al PAN se le resbalo en pro de una asesoría yankee en el tráfico de drogas y armas. También esta opción representa replantear el poder televisivo, generando más opciones de pensamiento que el duopolio que a la fecha existe. Y por último, porque de todas las opciones es el que apunta hacia una sana relación con el campo, sin apoyar los transgénicos y pensando en la autonomía alimentaria.

Es vital ser conscientes que estamos en tiempos de cambios de modelos y paradigmas, no hay país ni planeta que aguante el ritmo de explotación que llevamos, votar por la izquierda no salvará milagrosamente a la Nación, la vamos a sacar adelante todos pero reinventando nuestra manera de avanzar, cortando con viejos modelos y reconciliándonos con lo básico, y para lograr esto creo fervientemente que la mejor opción es votar por el PRD el próximo domingo.

Estas son las elecciones con mayor participación ciudadana en la historia de México, ejerzamos nuestro voto y vigilemos que ese voto sea respetado. Participemos y festejemos la elección que bastante nos ha costado. El Peje dice: “Sonríe, ya ganamos”, yo digo que cualquiera que sean los resultados de esta elección, sus frutos ya se ven en las calles, se llaman conciencia política en los más necesitados, jóvenes universitarios exigiendo ser informados y no manipulados, participación ciudadana en modelos como MORENA, una suma de millones de mexicanos que quiere un mejor país y que estará pendiente para sumarse, criticando y participando, para que junto con el que lleva las riendas logremos un México más chingón.

Amén.

5 respuestas a Razones de temporada

  1. Rodrigo J. Llanos J. dice:

    Qué pasaría si hicieras el ejercicio de pararte del otro lado del puente y preguntarte, ¿por que no por AMLO y sí por EPN?, como en este mundo no todo es blanco y negro estoy seguro que, aunque en tu balanza ganaran las virtudes de tu candidato, encontrarías las razones por las cuales otros votaremos de manera distinta y vemos, en tu candidato, un peligro para el País.
    Un abrazo y un beso Nasty querido.

    • rinostalgia dice:

      Adorado hermano, me gustaría escuchar tus argumentos, invítame a estar de ese lado del puente, sedúceme, dime porque debería de votar por el copetón, no creo ciegamente en las virtudes de mi candidato, es más, creo que ni las mencioné, hablé de las opciones que esa opción representa y por las cuales pienso votar por él. Subráyame las razones que ves que lo convierten en un peligro para nuestro adorado México, y juro ponerlas en la balanza. Pero no me pidas que no apueste por el cambio, porque creo que este México se merece más de lo que le hemos dado en todo este tiempo, y tu y yo tenemos que ser parte de ese cambio. Abrazotes con harto cariño y mexicanismo.

  2. AMEN , vientos fer, la empatía es la clave de esta elección

  3. iomonasterio dice:

    Totalmente de acuerdo!!!

  4. Annette Fradera dice:

    Et cum spiriti tuo….
    besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: