La línea de la vida

Hace muchos años, cuando mi hermano Rodrigo y yo estábamos entrando a la adolescencia, para ser más exactos íbamos a la mitad de la secundaria, nuestro padre nos explicó lo que es “La línea de la vida”. Llegando del trabajo se quitó su saco y se encerró en nuestro cuarto para darnos una inolvidable lección, de esas que se dan de padre a hijo y en contadas ocasiones. Si mal no recuerdo había decidido tener esa formal charla con nosotros por alguna situación escolar adversa, algún reporte por conducta o calificaciones, o algo que lo hizo preocuparse por sus “chavos”, como él ochentósamente nos dice hasta la fecha.

En lugar de enojarse y regañarnos, se sentó en la cama, saco una hoja de papel y una pluma y se puso a dibujar una línea, y con muchísimo amor nos explicó que todos tenemos un principio y un fin, y que la línea comienza en ascendente, y que en algún punto se estabiliza y madura, para después comenzar a declinar hasta que desaparece. Que a esta vida se viene a hacer cosas de bien y de preferencia para compartir con los demás. Recuerdo que usó el ejemplo de un ejercito, dijo que él de momento estaba al mando de las fuerzas, y que nosotros éramos algo así como soldados rasos, pero que en algún momento ya no estaría y nos tocaría a nosotros tirar pa’lante, por nosotros y por nuestra familia. En la parte de la linea intermedia-avanzada se ubicó él y a nosotros nos dibujó en la parte del principio, de subida todavía. Dijo que aun estábamos jóvenes, pero que creceríamos y en algún punto teníamos que dejarnos de pendejadas y ser más responsables con nuestras metas y compromisos. Dijo también que la vida la teníamos prestada y que teníamos que hacer algo bueno con ella, que no había que desperdiciarla. Mi hermano y yo terminamos en llanto, el impacto de sabernos mortales nos ayudó a dimensionar un poco mejor donde estábamos parados y quizá hacia donde sería bueno empezar a avanzar. Nos abrazamos, lo besamos y probablemente nos fuimos a cenar.

Eso fue hace muchos años, y la línea de la vida gracias a Dios se sigue dibujando en nuestro camino. Ninguno de mis abuelas ya nos acompaña, pero ahora ya hay nuevos miembros atrás de nosotros, cubriéndonos la retaguardia. Cada quien va tejido su línea como quiere y puede con la de los demás miembros de la manada. Hemos compartido muchas cosas como familia, afrontando retos y disfrutado bendiciones, hemos crecido y madurado, y hemos sabido dibujar, desde mi modesto y optimista punto de vista, una grande y bonita línea. Hoy fue el cumpleaños de mi apa, festejó 69 vueltas al sol, me encanta saber que todavía es feliz trabajando por el bien del país, es un campeón de un gran corazón, y es un honor que siga encabezando las fuerzas especiales de este clan.

Mi padre siempre ha dicho que “En la vida hay que saber hacer amigos”, yo digo que desde que nací tuve al mejor de ellos a mi lado, espero que este placerón nos dure muchas, muchas, pero muchas más vueltas al sol.

Amén.

3 respuestas a La línea de la vida

  1. PATZI dice:

    Excelente artículo. Felicidades a tu papá, a quien tengo el gusto de conocer. Saludos. PATZI.

  2. oscar dice:

    Fer: hemos leído junto con la familia el artículo dedicado a tu Padre (Casi, casi mi hermano), y me permito felicitarte por los conceptos que viertes con respecto a él, que creo es lo menos que puede uno como bien-nacido expresarse en esa forma de la persona que se admira y por lo tanto debes seguir su ejemplo.

    Te saludo con afecto a sí como por tu conducto saludos a tus papís y felicidades para todos.

    tu (Tío) Oscar

  3. Sigrid dice:

    Extraordinario artículo, transmites cosas increibles muchas felicidades a todos los queremos primo.

Responder

