Final feliz

finals

Este proyecto nació sin ninguna finalidad, por mera recomendación de mi amigo Pacho Paredes me puse a escribir y a publicar en un blog, lo único que tenía claro era que quería mantener una estructura que constara de cuatro elementos: primero, abrir con una fotografía tomada con mi teléfono celular, una iPhonografía, segundo, narrar una anécdota personal, historia local o un breve ensayo sobre algún tema en específico; tercero, incluir citas célebres, ya sean de autores clásicos o de amigos chingones cercanos. Y cuarto, cerrar con una declaración personal, en tono de decreto, que subraye lo mejor de cada experiencia: encontrar y compartir esa parte positiva que hay en el aprendizaje de lo vivido.

Con el tiempo pensé que lo que estaba haciendo podía ser considerado la autobiografía-temprana de un artista visual que sobrevive en la Ciudad de México, una de las más pobladas del planeta. Que compartiera las preocupaciones de un cada vez menos joven profesional del mundo del arte, conocer sus confesiones personales para entender de dónde nacen ciertos intereses y obsesiones, consejos prácticos sobre la diversificación creativa y la cocina, o hasta reseñas a sus viajes por latitudes como Venecia, Los Ángeles, Fresnillo, Morelia, Ginebra, Sao Paulo, Buenos Aires, Santiago, Medellín, etc. Así que decidí ponerle un límite para cerrar dicho ejercicio, y decidí que quería escribir 365 posteos (capítulos), uno para cada día de un año. Desde que comencé han pasado casi cinco años y por fin hemos llegado al final. Este texto es el número 365, el último, con el que corono la experiencia, el que revisa el camino andando y con el que me despido.

Este blog ha sembrado más de 117, 000 palabras, que terminaron empaquetadas en más de 300 cuartillas, y generaron más de 120, 000 visitas en cuatro años con nueve meses, y consiguieron una cosecha de más de 700 comentarios. Pero más que números, me gustaría hablar de las letras y el uso que aprendí a tener de ellas con el ejercicio cotidiano de escribir. Gracias a este ejercicio bloguero, sin duda creo que me sé expresar mejor con la palabra. Agradezco infinitamente a todos los lectores, curiosos y navegantes que pasaron a degustar nuestras historias, consejos y terapias.

El futuro de este proyecto esta ya definido, terminarán de manera impresa en un breve pero coqueto tiraje con una selección de las 100 mejores rinostagias, y haremos un e-book para navegar en tabletas con los 365 capítulos. Esta modalidad nace de la mano de la amiga y cómplice Jocelyn Pantoja y su Proyecto Literal. El diseño estará a cargo de los diseñadores editoriales Davey Whitcraft y Ana Llorente, amigos del norte a quien agradezco públicamente el tiempo de espera para poder darle forma al futuro libro. Los invitados a presentar el libro en el prólogo y la introducción son nada más y nada menos que Tamara de Anda, la bloguera más chipocluda de este país, querida amiga y cómplice, y el talentoso Pancho Hinojosa, a quien le hago público mi agradecimiento por el honor de que sus letras y su humor abran las puertas de este impreso.

Comencé con un gran amigo esta experiencia y pienso terminar de la mano de otro. Jordi Soler dice que: “En esa zona de la vida donde aparentemente no hay nada, el talentoso Fernando Llanos, dotado de un singular ojo clínico, descubre el destello artístico”. Yo digo de entrada que me siento muy honrado del comentario que esgrime el amigo Soler sobre este proyecto, y la verdad, ahora que lo pienso, creo que más que una autobiografía esto es un libro de auto-ayuda para no perder la memoria, espero a algunos los comentarios, historias y reflexiones les sirvan a otros curiosos, o por lo menos les entretenga. Me siento muy feliz de haber compartido todas estas palabras, estoy seguro que cuando se añejen sabrán todavía mejor.

Amén.

5 respuestas a Final feliz

  1. MALITZIN dice:

    Empece a leer tú blog por esas raras circunstancias de la vida, estaba buscando escapularios y fui a dar contigo; me sorprende que hayas tomado ésta decisón, pero si ya sé que todo inicio tiene un fin, y que más que hacerlo dirían en mi rancho “en caliente”; y más grato sorprenderme el que conozcas -por referencias o por experiencia propia por acá- Fresnillo; creí que iba a tener una lectura amena despúes de haber tenido una mega bronca con mi patrón, de darle un llegue al carro, y demás “cosas de la vida”; pero no, llegue a ésta lamentable noticia -jajaja- que drámatica.
    Bueno ya me estoy colgando bastante… Éxitos y demás parabienes

  2. Mónica Noriega dice:

    Fer, eres único y soy una de las tantas personas que te seguimos, te leimos y te disfrutamos. Gracias. Sin duda, te extrañaré.

  3. Si mira, cuándo vi la corona de muerto, en el blog, quise recordar si se aproximaba alguna festividad de día funebre y di con que no, me asusté pencé va a narrar de algún accidente del que casi no sale con vida o que choww?, Cuando dices que Es tu último, no resta más que felicitarte de manera buena y AGRADECERTE POR excelente esfuerzo de narrar y poder compartirnos tu VIDA, vida que nos llegó a tocar fibras emocionales (no a manera de sentimentalismo inútil) sino en tenor de superarse y valorar en todo cazo.
    Llanos te GRADEZCO que hallas contactado por ésta vía y compartido tu historia, me gustó, me gusto mucho que lo hallas hecho, y sí , toda historia tiene un fin y en éste cazo me parece perfecto que vallas a darle continuidad y puedas colaborar con personas a las que aprecias, ya vez
    empieza otra historia de vida. Mis felicitaciones mas preciadas y mi muy sentido pésame por la muerte blogera en ésta ocación. Felicidades por tu nueva novia, por valorar y compartir tus viajes, tus relaciones interpersonales, ya formamos parte ahora de tus historias y a comenzar la que sigue,. Amén.. aprecié en relidad lo compartido y se agradece.pero no nadamas se agradece, sino que
    se te QUIERE. Tómalo en cuenta .en HORA buena

  4. Norma Angélica dice:

    Termina pues mi participación en éste, tu proyecto, en el que fuí, una lectora-anónima-protagonista-entrometida y vividora de cada una de tus increíbles narraciones. Informanos el lugar en que podremos encontar tu libro, quiero uno y autografiado. Por favor y gracias. Dios que te bendiga y a los tuyos también.

  5. José Ignacio Ayala dice:

    Lastima por haber llegado muy tarde a este blog, pero lo bueno que lo puedo seguir leyendo… me capto mucho la atencion de tus anecdotas tansolo con leer un post jeje! Bueno espero encontrar tu libro y poder leerlo… Saludos! Y en horabuena!

Responder

