Matria

Después de meses de planeación, antier comenzamos a grabar mi primer largometraje, acompañado de un pequeño pero guerrerísimo crew en los que destacan los siguientes cómplices: Carlos Hidalgo y Emiliano Rocha en la foto, Raul Locatelli como sonidista, Mónica Avila y Danahe Krinis en la producción. Posteriormente, a este macizo equipo se le sumará el talento de Hector Falcón como director de arte, Esteban Azuela, Simon Gerbaud, Alejandro Loera y Luis Morales en las animaciones, la música será supervisada por Annetta Fradera y tendrá canciones hechas ex profeso de Michael Nyman, Changorama y Juan Cirerol, entre otros. El responsable de darle forma en la edición será Roberto Bolado. Me siento contento y muy seguro de estar construyendo esta historia con la colaboración de tantos brillantes amigos.

Este peculiar “documental-experimental-con burbujas de ficción” trata sobre casi cien años de historia de México, y el pretexto para hablar de ellas es mi abuelo, Antolín Jiménez Gamas, un tabasqueño que fue Teniente Coronel durante la Revolución y peleó al lado de Pancho Villa, se convirtió en masón grado 33, fue diputado dos veces por Oaxaca y presidente de la Asociación Nacional de Charros. También inventó un ejercito de hombres a caballo que se entrenó para repeler la posible invasión de los nazis a México a principios de los años 40’s. Tuvo dos esposas y ocho hijos, y murió siendo editor de leyes, en los baños de Liverpool Polanco a la edad de 85 años.

La película tiene varias intenciones: una es desmitificar la construcción de la identidad mexicana, mediante el entendimiento de la historia de varios clichés que dibujan nuestro imaginario como nación y a los cuales creo muchas veces les sobra solemnidad, la otra es hablar de manera frontal y en primera persona de tabúes sociales que arrastramos en el país a lo largo de décadas, y otra muy importante es la de retomar el amor a este pedazo de tierra en el que nos tocó vivir y que cada día se ve más ensangrentado.

Para la realización de esta videícula por primera vez estoy escribiendo un guión, todavía no se si lo vaya a usar como una estructura histórica de la cual me vaya agarrando para contar las nueve capítulos a tratar, o como una voz en off que vaya compartiendo reflexiones. Por supuesto tengo planeada la creación de dibujos, pinturas, y objetos hechos ex profeso que sean incluidos en el resultado final. Piezas que puedan funcionar tanto al momento de contar la historia, como físicamente en una exhibición: pinturas apócrifas de conflictos bélicos, recreaciones imaginarias de momentos improbables, especulaciones objetuales sobre la noción de identidad, dibujos que hablen sobre los nacionalismos paralelos entre el partido social alemán y la época de oro del cine mexicano, etc.

Estoy en la búsqueda de esas distintas y peculiares historias que me ayuden a conocer a mi abuelo, a mi familia, a mi ciudad, a mi país, a nuestra cultura y tradiciones. Voy disfrutando la alimentación intelectual del proceso de aprendizaje, descubriendo un pasado propio de dimensiones épicas, y gozando el tener la oportunidad de reinventarme profesionalmente: nada más vital que la aventura de explorar, descubrir y entender suelos desconocidos. Es un privilegio creativo que en gran medida le agradezco al Sistema Nacional de Creadores (FONCA) ya que sin su apoyo enfocarme en dicha tarea sería más complicado.

Mi abuelo decía que había que darlo “Todo por la Patria”, y  Matria es como le dicen los charros a la madre Patria. Yo digo que hoy vale la pena replantear la manera en que vemos al país, reajustar nuestros afectos y responsabilidades para con ella, y que mejor que conocer su historia para poder empezar a demostrarle nuestro gran amor.

Amén.

2 respuestas a Matria

  1. […] trabajo profesionalizado en cada área, y hasta un bar con otros socios. Ahora que estamos haciendo mi primera película, un fabuloso documental que revisa la historia de este país, al sumar el talento con el que la […]

  2. […] FL: Matria es un documental sobre historia de México, y mi abuelo Antolín Jiménez es el personaje principal que nos sirve para ir avanzando. Llevamos casi tres años trabajando en él, es lo más ambicioso y más caro que he hecho, es una de las curvas de aprendizaje más complicadas y enriquecedoras que he vivido en términos creativos. No solo he tenido la oportunidad de dimensionar y levantar un proyecto de largo aliento de estas dimensiones, si no también disfrutar el crecimiento personal que una tarea así te deja. Pero me gustan los retos, y sobre todo uno como este, que esta bañado de novedad, me encanta tener que entender aspectos de la industria cinematográfica, del complicado trabajo en equipo, de la investigación académica, etc. Llevamos realizados 58 minutos de un primer corte, la verdad yo creo que puede llegarle a muchos mexicanos, nos estamos tomando el tiempo y el esfuerzo para que así sea. Más sobre MATRIA aquí. […]

Responder

